Los empresarios canarios del sector de la construcción consideran necesario que el Gobierno regional les respalde ante las entidades financieras de las Islas para poder desarrollar con éxito las licitaciones internacionales que se les adjudican y consolidar su proceso de internacionalización.
Esta es una de las demandas expuestas por varios de los 30 empresarios que durante esta semana y hasta el próximo miércoles, 27 de febrero, participan en una misión multisectorial a Cabo Verde, organizada por las Cámaras de Comercio de Canarias y la empresa pública Proexca.
En concreto, César Estévez, administrador de Construcciones Carolina, explicó a responsables de las Cámaras que su empresa tiene, en estos momentos, “serias dificultades” para hacer frente a uno de los tres concursos internacionales que ha ganado en los últimos años en Cabo Verde. Los problemas se deben a los requisitos que le exigen las entidades financieras canarias para concederles el aval bancario que les pide el Banco Mundial.
Según explicó, la empresa a la que se le adjudica el concurso internacional recibe del Banco Mundial un adelanto del 20% del presupuesto para iniciar la obra, siempre y cuando presente un aval bancario que garantice la devolución de este adelanto.
Un trámite que, en el caso de Canarias, supone una dificultad añadida a las empresas que operan en el exterior, ya que las entidades financieras les exigen en torno al 60% del dinero adelantado por el Banco Mundial, lo que inevitablemente repercute negativamente en su liquidez.
Este es el caso, por ejemplo, de Construcciones Carolina que después de invertir su capital disponible en la ejecución de un tramo de carretera en la isla de San Nicólas, no dispone de los recursos económicos suficientes para el inicio de las obras de un segundo concurso internacional que ha ganado para realizar las obras de saneamiento en Praia, capital de Cabo Verde.
En este sentido, tanto Estévez como otros empresarios afectados, consideran que, además de dar a conocer las oportunidades que tienen las empresas de internacionalizar su negocio, el Gobierno de Canarias debería ofrecerles un mayor apoyo institucional en el proceso que conlleva el desarrollo de un proyecto en el exterior.
“Para un tejido empresarial como el canario, constituido en un 94% por pymes, resulta imposible asumir con fondos propios el coste total de una licitación, sino cuenta con el respaldo del Gobierno”, explicó el empresario tinerfeño.
Oportunidades
Junto a él, otros diez empresarios canarios relacionados con el sector de la construcción mantienen en estos días encuentros de trabajo con empresas homólogas de Cabo Verde, con el objetivo de introducirse en este mercado, indica la Cámara de Comercio, Industria y Navegación tinerfeña en una nota.
Conocido por su parecido orográfico con Canarias, el archipiélago africano se ha erguido en los últimos años como uno de los destinos prioritarios de las inversiones canarias en el exterior.
Éstas se producen sobre todo en los sectores de turismo y construcción, en los que hay una creciente demanda de participación extranjera y éste es el país de África occidental con más presencia de empresas canarias, medio centenar de negocios en total.
Dentro de este contexto, el proceso de desaceleración económica que existe en Canarias, ha contribuido a incrementar el interés que despierta este mercado en el tejido empresarial de las Islas, sobre todo entre las empresas cuya actividad se ha visto especialmente afectada por la recesión, como son las de construcción, indica la Institución cameral.
En este sentido, todos los empresarios del sector que participan en la misión comercial organizada por las Cámaras coinciden en que existen muchas posibilidades de trabajar en este país. “En materia de infraestructuras básicas todo está por hacer, y la competencia es mucho menor que en Canarias, lo que facilita la adjudicación de licitaciones internacionales”, explican.
Además, ante la falta de recursos financieros propios, el Gobierno caboverdiano dispone de una política fiscal muy favorable para los inversionistas extranjeros que, junto con la existencia de una clase dirigente bien preparada y un importante potencial económico en desarrollo, convierten al país en uno de los mercados vecinos más atractivos para ampliar el negocio, según la Cámara.
Entre las empresas de construcción que conforman la misión se encuentra Sunway Homes, empresa de casa prefabricadas que fue una de las primeras que se puso en marcha bajo el paraguas de la Zona Especial de Canarias (ZEC) y que después de consolidar su mercado en Canarias se ha propuesto este año comenzar a operar en otros mercados como Cabo Verde.
Asimismo, en la delegación canaria participan otras seis empresas relacionadas con el sector, como son Pavitecni Insular, Canarias Señalizaciones, Carpintería y Vidrio Insular, Puntal Buzos y Obras, F. Royca y Cristalería Insular.