La contratación de parados se vinculará a la formación

Efe

El Gobierno de Canarias, la patronal de los hosteleros de Las Palmas y los sindicatos UGT y CCOO han acordado hoy iniciar un proyecto piloto que unirá la contratación de desempleados con su formación en las empresas turísticas.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Francisca Luengo, se ha congratulado hoy por presentar con la Viceconsejería de Turismo un proyecto inédito en favor de la “empleabilidad”, que ha encontrado la complicidad de los representantes del sector turístico y de los trabajadores.

Luengo ha explicado que la reciente aprobación de la Ley de crédito extraordinario de 206 millones de euros permitirá destinar 15 millones a las políticas de la Consejería y, además, una partida de 400.000 euros para aplicar a esta nueva figura de contratación de formación con vinculación al empleo.

La consejera ha explicado que se trata de una formación a la carta que será diseñada por los empresarios, ya que “nadie sabe mejor que ellos” sus necesidades, y ha agregado que los técnicos del Ejecutivo canario, los empresarios y los sindicatos se reunirán la próxima semana para tratar esta experiencia piloto.

Francisca Luengo ha resaltado la necesidad de dar forma a la iniciativa de forma rápida para que tenga recursos suficientes, ya que una parte del pago al trabajador en formación se hará con dinero público y otra con cargo a los empresarios.

La consejera ha apostado porque esta figura contractual sea un referente laboral, turístico y social, y no ha descartado que incluso se pueda “exportar”.

El presidente de los hosteleros de Las Palmas, Fernando Fraile, ha subrayado que el proyecto es “novedoso”, aunque ha advertido de que hay que estudiarlo antes de la firma de convenios con el Ejecutivo canario y los representantes de los trabajadores.

En su opinión esta iniciativa es “clave” para resolver el problema de la falta de formación en el sector turístico, ya que gracias a ella un desempleado podrá tener un trabajo, un sueldo y, al mismo tiempo, una formación, a la vez que se ha mostrado partidario de esta experiencia piloto porque “puede funcionar”.

Fernando Fraile consultará a sus asociados para conocer las necesidades de empleo y formación y que, aprovechando que empieza la temporada alta de turismo, se empiece a contratar trabajadores dentro del paraguas de esta iniciativa.

La patronal ha defendido que no tiene sentido contratar a personas no residentes en Canarias cuando hay tanto paro en las islas, aunque también ha apuntado que los empresarios no son ONG y que siempre optarán por el mejor profesional, si fuese posible del archipiélago.

El representante de UGT en la reunión, Francisco González, ha felicitado tanto la iniciativa como que esta haya sido la primera vez que la Consejería de Empleo haya llamado a los sindicatos, porque hasta ahora la formación se llevaba de “otra forma”.

González, quien se mostró a favor de la formación a la carta en el sector de la hostelería, destacó que UGT “estará vigilante” y observará que la nueva figura contractual sea coherente con la carga de trabajo y la formación.

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras, Domingo Delgado, ha defendido que cualquier medida encaminada a reducir las altas cifras desempleo de Canarias es “bienvenida” y ha insistido en que los sindicatos tienen la obligación de vigilar por los derechos de los trabajadores.

Delgado cree que vincular la formación con la contratación es “muy positivo”, una medida que debe cubrir la demanda de los empresarios para que sea una realidad.