Un estudio por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) detecta que el 85,42% del total de contratos realizados a lo largo de 2006 en el Archipiélago se ha realizado a personas con una formación de Educación Secundaria o inferior, un 9,02% lo acapara la Formación Profesional, y tan sólo un 5,5% las personas con titulación universitaria.
Comparando los datos según el sexo se observa, contrariamente a la creencia generalizada, de que son los hombres quienes acaparan el ámbito de los trabajos especializados de Formación Profesional, que el porcentaje de los contratos registrados a mujeres con niveles de Formación Profesional es del 11,02%, superando en 3,64 puntos el porcentaje obtenido en los hombres. De la misma manera, destaca el porcentaje de contratos a mujeres que poseen titulación universitaria o Formación Profesional, superando en 7,42 puntos porcentuales a los contratos realizados a hombres con la misma cualificación.
Sin embargo, se tiene en cuenta que de los 787.127 contatos registrados en 2006, 433.028 fueron realizados a hombres, por 354.099 a mujeres. Estos datos reflejan la dificultad con la que se topan las mujeres a la hora de acceder a un puesto de trabajo.
UGT-Canarias considera que el Gobierno de Canarias debe impulsar políticas de empleo destinadas a fomentar la contratación femenina.
Del informe destaca que el empleo se encuentra territorializado. La contratación se centraliza en las capitales de provincia gracias a la demanda en el sector servicios, aunque también se concentra en aquellos municipios donde existe una mayor implantación del sector turístico, y en menor medida del industrial.