Correos, multada por dar servicio a grandes clientes a precios inferiores al coste real

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 4,8 millones de euros a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos por prestar sus servicios postales a grandes clientes a precios que no cubrían los costes reales de la prestación de dicho servicio.

Según informa la CNC en un comunicado, en el año 2005 Competencia y Correos firmaron un acuerdo de terminación convencional en el que se investigaba la aplicación de precios predatorios (venta de un producto o servicio a un precio muy bajo con la intención de expulsar a los competidores del mercado o crear barreras de entrada para potenciales competidores).

En este acuerdo, Correos asumía unos compromisos vinculantes relativos a la prestación de servicios a grandes clientes para asegurar que los precios cubriesen los costes reales una vez aplicados los descuentos correspondientes.

En el marco del expediente de vigilancia de dicho acuerdo, la Dirección de Investigación de la CNC detectó indicios de incumplimiento de los compromisos adquiridos y, tras cumplir los trámites preceptivos, en diciembre de 2010 elevó al Consejo de CNC un informe en el que concluía que Correos podía estar incumpliendo el acuerdo en los descuentos acordados en 32 de los 207 contratos con grades clientes en 2008 y en 33 de los 204 contratos de 2009.

En febrero de 2011, el Consejo de CNC resolvió solicitar a la Dirección de Investigación la incoación de procedimiento sancionador para determinar si existía responsabilidad por parte de Correos y el 25 de ese mismo mes la Dirección de Investigación acordó la incoación del expediente.

Finalmente, en la resolución del 23 de agosto, el Consejo de la CNC acreditó el incumplimiento del acuerdo de terminación convencional por parte de Correos y lo juzgó como una “infracción muy grave”, por lo que dictaminó una multa de 4,8 millones de euros.