La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias hasta elevarlo al 1,5% al cierre de 2014, lo que supone 6 décimas por encima de la cifra estimada el pasado mes de octubre.
Según el análisis realizado, la economía canaria crecerá este año medio punto por encima del 1% previsto para la Eurozona y se situará como una de las comunidades autónomas mejor posicionadas de España después de caer un 0,4% en 2013 y un 1,4% en 2012, indica la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en un comunicado.
Los servicios de estudios del departamento autonómico “han constatado que continúa el cambio de tendencia positivo reflejado en el aumento del PIB durante el primer trimestre de 2014 al aumentar un 1,2% anual y por tercer trimestre consecutivo”.
El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, asegura que está contribuyendo a este buen comportamiento la buena marcha del sector turístico “con récords históricos de visitantes, especialmente los internacionales ya que aumentaron más de un 12% en el primer semestre”.
González Ortiz añade que el sector del comercio también está observando mejores resultados debido al consumo de los no residentes así como de una menor debilidad del residente en un entorno de contención de precios.
Además, y como han señalado otros estudios como el del BBVA, en este crecimiento influye que Canarias haya desarrollado un importante esfuerzo de consolidación presupuestaria, aspecto que permite realizar menos esfuerzos adicionales.
En cuanto al sector de la construcción, se prevé que continúe moderando su contribución negativa al crecimiento dado lo avanzado de su proceso de ajuste.
En este sentido, se estima que se produzca una mayor inversión privada sobre todo en el ámbito de la rehabilitación.
El análisis de la Consejería considera, no obstante, que esta circunstancia se verá compensada por una actividad adicional de las empresas productoras de bienes no duraderos gracias al buen tono del consumo no residente, a una mayor presencia de artículos canarios en la distribución local y a una moderación de la debilidad del consumo residente.
Como conclusión, el balance al cierre del año será positivo principalmente por las perspectivas del sector turístico derivadas de más visitantes durante todo este ejercicio no solo procedente de los países consolidados sino de la ampliación de nuevos mercados, según el Gobierno canario.