La crisis nos deja las ''mejores rebajas'' en mucho tiempo

La crisis económica traerá unas “buenas rebajas” para los consumidores y “vitales” para la supervivencia del comercio tradicional de las Islas, que afronta la campaña iniciada este jueves “rezando para ver si funciona bien”, según explicó el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Canarias (CORECO), Luís de Miguel.

Así, indicó que estas serán las rebajas “más importantes de hace muchos años”, con descuentos de entre el 50 y 70%, con las que muchos comerciantes intentarán compensar problemas de liquidez y “hacer todos los pinitos suficientes para tratar de salvarse” y evitar posibles cierres. Los comerciantes “necesitan vender para tener liquidez” que les permita hacer frente a los pagos y a la nueva temporada de primavera-verano, explicó el presidente de la patronal del comercio tradicional.

De Miguel vaticinó que serán unas buenas rebajas para los consumidores y precisó que, aunque no todos los comercios se han sumado a la campaña este jueves, los primeros días son “vitales” y los “más importantes” de los dos meses que dura el periodo de rebajas (hasta final de marzo).

''Muchísismo mejor''

Muchos de los que este jueves ya han visitado los comercios coinciden en que la crisis se nota en positivo y aseguran que los precios que se han encontrado en “están muchísimo mejor que el año pasado”. “He visto que han mejorado con respecto al año pasado y supongo que será como consecuencia de la crisis”, explicó una señora, quien confesó que en realidad no salió con intención de comprar, sino “a dar un paseo y he picado”.

La afluencia de personas y las colas en los comercios es patente en la calle Castillo de la capital tinerfeña, aunque en muchos de los casos no se debe a las rebajas, sino a que hoy también es el principal día de los cambios propios del día después de Reyes, como explicó la dependienta de una zapatería de esta importante área comercial de la Isla.

Los cambios también son los causantes de que muchos de los comerciantes opten por retrasar su incorporación a las rebajas hasta el sábado día 10, para evitar la coincidencia de las devoluciones con el inicio de la campaña. En otros casos se debe a la falta de tiempo para cambiar el etiquetado, que debe incluir el precio anterior y el rebajado.

Aún así no todos optarán por los descuentos, ya que cada comerciante tiene libertad para decidir si se suma o no a las rebajas, o los hay que deciden aumentar los descuentos aplicados ya durante la campaña de Navidad y Reyes, precisó Luís de Miguel.

Precisamente, algunos consumidores se quejaban hoy de que los comercios canarios siempre esperen a después de Reyes para iniciar las rebajas y no hagan como en otras regiones españolas, donde la campaña comenzó el 2 de enero.

“Deberíamos aprender de la Península, por qué aquí no”, se preguntó otra de las viandantes entrevistadas, quien confesó que no ha comprado mucho antes de Reyes porque siempre espera a las rebajas “porque es una tontería pagar más antes por el mismo producto”. “Todavía no he comprado mucho, pero están mejor que otros años y he conseguido cosas a 15 euros que antes estaban a 30 euros”, explicó.

Sólo una de las personas encuestadas consideró que los precios estaban “peores que otros años, porque los descuentos son de uno o dos euros”, mientras que otra pareja afirmó que con las rebajas los comercios aprovechan para sacar “todas esas mercancías que tienen almacenadas y que parece que antes no estaban expuestas”.

Ésta es una de las irregularidades “que se repite año a año”, según sostiene la Unión de Consumidores de España (UCE), que advierte de que muchos comercios presentan como rebajados artículos pertenecientes a temporadas anteriores -que tendrían la categoría de saldo-, o de calidad menor a la deseable.

Entre las anomalías más comunes, según recoge la UCE en su web (www.uniondeconsumidores.info) , algunos comercios sólo aplican las rebajas a menos de la mitad de sus productos, pese a que exponen en los escaparates el cartel de rebajas, o no existe una diferencia claramente publicitada entre los artículos rebajados y los que no lo están.

También advierte de que a la hora de cambiar productos adquiridos previamente al periodo de rebajas, algunos establecimientos tratan de reembolsar el valor del artículo ya rebajado y no el que marca el ticket de compra, tal y como lo indica la normativa.

En este sentido, el presidente de Coreco explicó que durante la campaña de rebajas imperan las mismas circunstancias que en la venta normal de temporada y, aunque la devolución o no del dinero dependa de la política aplicada por cada comercio, sí existe la obligación de reembolsar el dinero cuando no haya existencia del producto adquirido y éste presente un defecto no achacable al consumidor. También indicó que se puede dar un vale si no se dispone del producto o talla que se quiera cambiar.

Recomendaciones ante las rebajas

Entre los consejos para afrontar este periodo de descuentos, la UCE recomienda planificar lo que se desea adquirir y saber con qué presupuesto se cuenta antes de salir de compras.

También sugiere comparar precios en distintos establecimientos, certificar la calidad de los artículos, exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio, sin recargo alguno, solicitar siempre el justificante de la compra y el sellado del documento de garantía y pedir las hojas de reclamaciones, ante cualquier irregularidad.

En cualquier caso, la UCE insiste a los consumidores que adquieran “sólo aquello que necesitan o que les aporte verdadera satisfacción, y de esta forma conseguiremos que las compras en rebajas resulten verdaderamente rentables”.