La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

''La crisis ha repercutido en el sector del lujo''

Alfonso Viera Marcó nace en Las Palmas de Gran Canaria el 8 de Octubre de 1976. Hijo de Alfonso Viera Rodríguez, fundador de la tienda y marca Saphir. Alfonso Viera, el pequeño de 3 hermanos, se incorpora a la empresa en el año 2000.

La distribución de la empresa se hizo de la siguiente manera: a la muerte de su padre, Cristina, una de sus hermanas, se ocupó de la joyería y la relación con los clientes; Lola, la otra, el tema fiscal y financiero, y Alfonso, de la parte de relojería, fabricación de joyas y los temas de marketing.

Como hito principal, decir que fue la primera empresa de lujo en Canarias, tuvo varias tiendas abiertas en Tenerife y en el Sur y Norte de Gran Canaria.

Cuenta que su padre era una persona eminentemente comercial, empezó desde cero con unos comienzos duros, tras vender electrónica, relojes y hasta cuadros y finalmente se decantó por el mundo del lujo.

En 1970 aproximadamente compró una joyería, llamada Shaphir, y acabó creando una marca con este mismo nombre. Saphir, nos cuenta, era un nombre que le gustaba mucho a su padre. Recuerda que incluso tuvo un caballo al que puso este nombre.

La tienda original se mantiene en la actualidad en el 89 de la calle Triana. Cuando montó Shaphir contaba con 10 tiendas pequeñas en el sur, que en aquel momento estaba en plena ebullición comercial. Eran tiendas de venta de oro y joyería pero no orientadas al lujo ni a las marcas.

Su padre, que era una persona muy habilidosa en sus relaciones sociales, en una de sus vacaciones conoció al director mundial de Rolex, momento en el que dio un paso significativo para la empresa, ya que apostó fuertemente por esta marca, que en aquellos momentos era importante, pero no lo que es hoy en día. La relación con el director de Rolex le abrió muchas puertas en España y comenzó el crecimiento en paralelo de la marca Rolex junto con la de Saphir. Ganó entonces en calidad y perdió en cantidad y apostó por tener una empresa de lujo.

El colofón de despedida de la trayectoria profesional de su padre fue la apertura de la tienda en la que actualmente están en Triana, hito importante a nivel nacional, ya que nunca se había abierto una joyería tan grande en España, y marcó tendencia en su momento, hizo desarrollar algunas marcas y conceptos que hasta el momento no se habían planteado. Siempre las joyerías habían sido lugares relativamente pequeños y en Saphir fueron los primeros que apostaron por tener una joyería de más de 250 metros cuadrados, que en aquella época lo pensaban un disparate.

La apertura de Tenerife fue a principios de los ochenta y fue su primera tienda fuera de Gran Canaria. Ya fallecido su padre, en 2003-2004, abrieron en Lanzarote y nos dice que no se han expandido por otras islas porque no ven que haya un mercado necesario para mantenerse.

Actualmente están a punto de abrir en Santa Cruz de Tenerife un local muy emblemático, en la Plaza de España, en edificio que se denomina BIC, (Bien de Interés Cultural), motivo por el cual han tenido muchos problemas a la hora de conseguir licencias por lo cual se ha retrasado la apertura y cree que acabaran abriendo a finales de enero lo que supone un desastre por no aprovechar el filón de la navidad.