MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se genera porque los ingresos regulados son inferiores a los costes reconocidos, se ha situado en los diez primeros meses del año en 3.258 millones de euros, esto es, 258 millones de euros más que el tope legal fijado por el Gobierno para el conjunto de 2011.
El desajuste hasta octubre es un 11% inferior al registrado en el mismo periodo de 2010, si bien el año pasado el máximo legal de déficit de tarifa era muy superior, de 5.500 millones de euros, según consta en la décima liquidación mensual de 2011 realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
En la liquidación de los diez primeros meses, el organismo presidido por Alberto Lafuente también constata que las primas al régimen especial, que incluyen renovables y cogeneración, ascienden a 6.108 millones de euros, un 21,8% más que lo previsto y un 2,8% más que en el mismo periodo de 2010.
En todo caso, los recortes a las horas con derecho a prima fotovoltaica aplicados por el Gobierno a comienzos de año para ahorrar 740 millones empezarán a apreciarse en esta parte final del año, cuando las instalaciones ya han sobrepasado el tiempo con derecho a retribución y venden electricidad a precio de mercado.
Para equilibrar el sistema eléctrico, que por ley debe ser aditivo en 2013, existe la posibilidad de recortar gastos o de elevar ingresos, lo que pasa por subidas de la tarifa de la luz. La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) reclama subidas de la parte regulada del recibo del 30% para contener el déficit de tarifa.
COSTES E INGRESOS.
Las compañías eléctricas ingresaron en los diez primeros meses del año 9.144 millones. Una vez descontado el dinero correspondiente a las primas y el relativo a la regularización de ejercicios anteriores, el importe disponible para liquidar las actividades y costes regulados fue positivo por un total de 3.029 millones.
De esta cantidad es necesario descontar costes regulados a razón de 1.244 millones para el transporte, 3.870 millones para la distribución y 7,6 millones para la calidad de servicio.
Además, se ha reconocido un coste de 132 millones para desajustes de ingresos de 2006, de 212 millones para desajustes de ingresos de 2008 y de 84 millones en concepto de la segunda subasta del déficit 'ex ante'. El sistema de interrumpibilidad en el mercado generó costes por 421 millones.