El PSOE ha asegurado en la presentación de su Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno no limite las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo que muchos miembros del PP creen “en privado, aunque no se atrevan a manifestarlo en público”, que este descuento para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla “es un privilegio”.
El portavoz socialista en la Comisión de Turismo, Industria y Energía en el Congreso de los Diputados, el grancanario Sebastián Franquis, ha llamado a la movilización ciudadana y ha pedido al Gobierno balear que se oponga a la posible limitación --permitida en una disposición adicional de los PGE-- con “la misma rotundidad” con la que se opone el Gobierno canario.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Palma y en la que también a participado el diputado socialista de Baleares, Pablo Martín, quien defenderá la iniciativa este martes en la Comisión la Comisión de Fomento del Congreso, ha explicado que la PNL pide la eliminación de dicha disposición.
En este sentido, Franquis ha criticado que cuando el PP está en el Parlamento “no tiene luz propia” y “son incapaces de defender lo que defendieron hace un año y medio” en su programa electoral, así que, según ha dicho Franquis, “lo que cabe plantearse es ¿cuándo mintieron?”.
Por esto ha dicho que este martes, los parlamentarios populares tienen una “buena forma de reconciliarse con sus electores” al aprobar la iniciativa presentada por el grupo socialista.
Según ha dicho Martín, el objetivo de la PNL es “acabar con la ambigüedad” del PP desde la promulgación de los Presupuestos Generales del Estado y que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no pueda hacer uso de la disposición incluida en los Presupuestos de 2013 que la autorizan para establecer cuantías máximas bonificables en los billetes de avión o barco para viajar desde o hacia la Península.
Cabe destacar que esta reducción se suma a la “drástica” caída en las partidas presupuestarias destinadas a subvencionar el transporte de viajeros en estos territorios que, según los cálculos del PSOE, alcanza el 14,3% en el caso de Canarias, el 27% en Baleares y más de un 34% en Ceuta y Melilla.
Martín ha asegurado que lo que pretenden los socialistas es garantizar en sede parlamentaria “lo que es un derecho de todos los ciudadanos de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla” ya que como la disposición se tramitaría por orden ministerial, una vez aprobada “no tendría que pasar” por ningún trámite más y habría que acatarla.