La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Díaz Ferrán dice que la reforma laboral encarece el despido

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró este lunes que el decreto de reforma laboral del Gobierno “encarece el despido” y necesita más de un retoque en su tramitación como proyecto de Ley, al tiempo que se mostró convencido de que los agentes sociales lograrán alcanzar el acuerdo sobre la reforma de la negociación colectiva que fue “imposible” en el diálogo social.

Durante la clausura de una jornada sobre la reforma laboral organizada por la Asociación para el Progreso en la Dirección (APD) y Adecco, el presidente de la patronal argumentó por qué, a su juicio, la reforma laboral no abarata el despido, sino todo lo contrario.

Para empezar, señaló que los indemnizaciones previstas de 33 y 45 días, las máximas para contratos de fomento y ordinarios, no se tocan en el decreto, no así la de los contratos temporales, que pasa de los 8 a los 12 días por año.

Además, los empresarios consideran que tampoco se ha generalizado totalmente el contrato de fomento, pues aún sigue vetado para ciertos colectivos y plantea ciertas condiciones a cumplir. Además, recuerdan que los 8 días de indemnización por despido que financiará el Fogasa “durante sólo seis meses” proceden de las aportaciones de los empresarios.

Por último, el patrón de patronos explicó que la falta de concreción en las causas económicas del despido hará que se siga recurriendo al 'despido exprés' de 45 días, como hasta ahora, y aseguró que “no tiene sentido” poner limites temporales a los contratos de obra y servicio, lo que seguirá encareciendo los costes laborales.

Por el contrario, Díaz Ferrán volvió a insistir en que las empresas soportan unas cotizaciones sociales por encima de la media del resto de los países europeos.

Asimismo, consideró que es imprescindible clarificar más las causas económicas del despido para que puedan acogerse a él empresas en apuros que se vean en la necesidad de recortar puestos de trabajo para no cerrar. “Debe haber condiciones claras de extinción para que las empresas puedan seguir funcionando, aunque tengan que cortarse un brazo”, explicó.

Desde una perspectiva más general, el presidente de la CEOE aseguró que el decreto de reforma laboral del Gobierno “no sirve” y confió en que el trámite parlamentario del proyecto de Ley aporte la “ambición y el compromiso” que no ha tenido el Gobierno.

Y es que, en su opinión, la reforma “se ha quedado corta” porque “el Gobierno ha intentado aproximar posturas” en lugar de buscar la reforma que la economía necesita, lo que ha dado como resultado “algún paso al frente insuficiente” y “otros pasos atrás”.

ESPERANZAS DEPOSITADAS EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más allá de la reforma laboral, Díaz Ferrán se mostró esperanzado en que las negociaciones con sindicatos para la reforma de la negociación colectiva lleguen a buen puerto. Ya lo avanzó el director de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, minutos antes en el mismo foro: “Queda un mes y medio. O lo llevamos a la práctica o corremos el riesgo de fracasar”.

De la Cavada se refería así al plazo de seis meses que sindicatos y patronal se dieron para reforma la estructura de la negociación colectiva en el marco del acuerdo trianual del mes de febrero.

Al respecto, Díaz Ferrán aseguró que, aunque las conversaciones “todavía no se han iniciado realmente”, esta previsto que empresarios y sindicatos se sienten “de manera inmediata” a negociar y que puedan alcanzar un acuerdo: “Una vez se aclare como queda definitivamente la reforma laboral será el momento de buscar el encuentro y el acercamiento de posturas”.

“Debe primar el convenio de empresa sobre cualquier otro y sobre esa base nos tenemos que sentar, pero para buscar un acuerdo, que no creo que tenga que ser difícil”, sentenció.