Dieciséis barcos canarios podrán pescar en aguas de Madeira y Azores

Canarias firmará un acuerdo de pesca recíproca con Madeira y Azores que permitirá a la flota canaria faenar en aguas próximas a esos archipiélagos portugueses, y a los barcos de esas islas pescar cerca de Canarias.

El acuerdo, que será refrendado el próximo 22 de mayo por las autoridades españolas y portuguesas, prevé que dieciséis barcos canarios pesquen en aguas de Madeira y Azores y que otros dieciséis barcos de esas islas lo hagan simultáneamente en aguas de Canarias, anunció este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación canario, Pedro Rodríguez Zaragoza.

Los barcos podrán faenar entre las doce y las cien millas de las islas del otro país, pero no podrán entrar en las doce millas ajenas ni hacerlo entre las islas, informó Rodríguez Zaragoza tras reunirse este viernes con representantes del sector pesquero canario.

Gracias a este acuerdo, la flota canaria podrá pescar atún en Madeira y Azores mientras sus pescadores capturarán en el archipiélago canario atún y sable negro, especie esta última muy apreciada en Madeira pero que los pescadores de Canarias no capturan.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, es renovable y los barcos autorizados a faenar deberán tener su base en Canarias o en Madeira y Azores, señaló el consejero.

Los barcos de Madeira y Azores faenarán principalmente en aguas próximas al note de Tenerife y al norte de La Palma, donde ya lo hacen actualmente de manera ilegal, razón por la que los pescadores canarios no deben temer que bajen las capturas aseguró el presidente de las cofradías de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Ramón Roger, quien insistió en que si la flota de altura no puede faenar en zonas nuevas, desaparecerá.

El sector pesquero canario capturó el año pasado unas 6.000 toneladas de túnidos, lo que se considera una zafra media, ya que en los años buenos las capturas alcanzan las 12.000 toneladas mientras en las malas rondan las 4.000 toneladas.

Entre el 12 y el 15% del atún que se pesca en Canarias se comercializa en el Archipiélago y el resto se vende en la península, informó el representante de los productores de atún Pedro Jiménez.

En los últimos cuatro o cinco años las zafras de atún no han sido buenas debido a que los túnidos han emigrado hacia el norte, sobre todo la tuna, especie que capturan los barcos canarios.

Algunos atribuyen este cambio en las rutas de los atunes al cambio climático o al fenómeno meteorológico de El Niño, aunque siempre ha habido zafras buenas y malas, independientemente de esas circunstancias, explicó Jiménez.

Los representantes de las cofradías de pescadores insistieron en que la flota de bajura canaria no resultará perjudicada por este acuerdo de pesca con Azores y Madeira, ya que los barcos portugueses no pueden entrar en las doce millas cercanas a Canarias.

El convenio incluso podría beneficiarles, aventuraron los pescadores, pues parte de la flota de altura canaria se alejará de las aguas en las que habitualmente pescan.

Respecto al resultado del acuerdo pesquero de España con Marruecos para los pescadores canarios, el viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Gonzalo Angulo, informó de que pescan entre dos o tres toneladas cada cuatro días, sobre todo especies como sama, cherne y lubina.