ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que las agencias de 'rating' han sufrido una “gran pérdida de reputación” durante esta crisis y ha pedido reducir la “dependencia mecánica” de la UE respecto a las notas emitidas por estos organismos.
Draghi ha eludido comentar la decisión de Standard and Poor's de rebajar la nota de 9 países de la eurozona y se ha limitado a señalar que “en gran medida, los mercados habían anticipado estos cambios de 'rating' y habían puesto precio a sus activos como si estos 'ratings' ya se hubieran publicado”.
“En lugar de perder el tiempo con lo que hacen o dicen o de expresar quejas o reconocimiento, creo que lo que debemos hacer es aprender a trabajar sin ellas o depender mucho menos”, ha defendido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
“Mucha menos dependencia mecánica de los 'ratings'”, ha reclamado el presidente del BCE. En su opinión, esta recomendación deben seguirla los reguladores, pero también los inversores y la banca, como ya hace la autoridad monetaria.
En todo caso, el presidente del BCE ha admitido que “no tenemos competencia en la industria de 'rating'”. “Cualquier cosa que hagamos para aumentar la competencia estará bien hecho”, ha señalado en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.