FRANCFORT (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido de que la actual redacción del tratado que dio origen al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) no permite la recapitalización directa de los bancos, apuntando además que esta posibilidad no implicaría la ausencia de condicionalidad para acceder a las ayudas.
En este sentido, el banquero italiano apuntó que, si bien recurrir directamente al MEDE para recapitalizar la banca tendría el aspecto positivo de que evitaría un repunte de la deuda pública, “existen otras dimensiones que deberían ser tomadas en cuenta”.
“El tratado del MEDE no permite esto. El fondo podría tomar acciones de los bancos que recapitalizara, pero, ¿realmente quieren como accionista al MEDE? ¿Se ha diseñado para convertirse en accionista de los bancos de la eurozona? El MEDE no nació para esto”, puntualizó Draghi.
Asimismo, el banquero señaló que este proceso de recapitalización a través del mecanismo de rescate permanente contaría con una condicionalidad apropiada y ajustada al sector financiero.
ESPAÑA DEBE DECIDIR SI PIDE AYUDA
Al ser cuestionado especificamente por la situación de España y las entidades españolas, el presidente italiano subrayó que la posibilidad o no de solicitar ayuda del fondo de rescate corresponde a las autoridades españolas, limitándose a subrayar que “no corresponde al BCE empujar a los gobiernos a hacer algo”.
“Los cálculos deben ser realistas”, afirmó al referirse a las posibles necesidades de capital del sistema financiero español, apuntando al mismo tiempo que “hay que tener en cuenta los fondos disponibles por el propio Gobierno” antes de pedir ayuda.