La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

EA Canarias cree que el pacto social es un acuerdo ''para llenar los bolsillos de unos pocos''

El sindicato EA Canarias ha considerado que el Pacto Social por la Economía y el Empleo que han suscrito el Gobierno canario, la Patronal, CCOO y UGT es “un acuerdo más para la galería y para llenar los bolsillos de unos pocos”.

Según informó la unión sindical en nota de prensa, esta iniciativa “continúa en la línea de otros pactos sociales de incentivar a los empresarios, supuestamente para crear empleo, además de potenciar obras de infraestructuras de dudosa utilidad social o mantener y fortalecer prebendas fiscales a los empresarios como la Reserva de Inversiones de Canarias”.

“A estas alturas un pacto por arriba con quienes son responsables del paro y la crisis en Canarias no parece que tenga ni sentido ni oportunidad. Sería más necesario que nunca seguir apostando por la movilización desde las reivindicaciones planteadas el Primero de Mayo en Canarias en manifestaciones unitarias por la mayoría de organizaciones sindicales, haciéndolas extensibles al conjunto de organizaciones sociales de las islas”, indicó.

Por tanto, para el sindicato “hace falta tomar medidas urgentes, pero estas tienen que llegar directamente a quienes las necesitan, pero sin dilapidar dinero público, entregándoselo a los empresarios, bajo promesas de crear empleo”.

“No pretendemos que se amplíe las sillas de los pactos y concertaciones. Más bien, sobran Pactos de este tipo, como solución real a las situaciones vividas por miles de familias en estos momentos en nuestras islas. Son necesarias medidas urgentes, pero no como cortinas de humo de acuerdos vergonzosos”, señaló EA Canarias.

En este sentido, propuso “potenciar empleo público de calidad; extender el subsidio por desempleo, en primer lugar a parados de larga duración y a personas con cargas familiares; mantener la asistencia sanitaria pública a todos los ciudadanos, estén o no trabajando, entre otras medidas necesarias”.

Finalmente, el sindicato insistió en que “lo que debe primar es la exigencia en la calle, propiciando el protagonismo de los trabajadores y personas empobrecidas en un frente común reivindicativo, que debe contar con la participación activa de los sindicatos de trabajadores y de las organizaciones sociales, que se planteen próximas jornadas de movilización en la calle en Canarias y coordinar esfuerzos con quienes en el resto del Estado apuesten por impulsar las medidas de lucha necesarias para enfrentar la situación de paro y crisis”.