MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este miércoles que existen indicadores nacionales e internacionales que apuntan que la tendencia de moderación de la caída del PIB observada en el cuarto trimestre de 2009 se confirmirá en el primer trimestre de 2010, al tiempo que descartó la posibilidad de una recaída.
“Se espera la confirmación de mejoras suaves y sostenidas”, señaló Campa en una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional del último trimestre, que confirmaron que la economía cerró el año en recesión, tras caer un 0,1% en tasa intertrimestral y un 3,1% en tasa interanual, lo que supone una caída del 3,6% en el conjunto del año.
En concreto, Campa aseguró que se puede esperar una consolidación progresiva“ de la mejora del consumo privado en el primer trimestre del año, que consiguió crecer en el cuarto trimestre tras dos años de caídas, así como de la inversión y el sector exterior.
Además, aseguró que el Gobierno no espera recaídas del PIB una vez que se retiren los estímulos económicos, ya que parece que el componente privado de la demanda interna se está recuperando y está tomando “poco a poco” el papel del gasto público en el crecimiento.
Por otro lado, indicó que los datos conocidos este miércoles están en línea con las previsiones del Gobierno, por lo que el último cuadro macroeconómico, que apunta a una caída del PIB del 0,3% en 2010, “sigue siendo válido” a pesar de que es importante mantener la prudencia porque el contexto sigue marcado por “importantes perturbaciones e incertidumbres”.
En materia de empleo, Campa admitió que en la primera parte del año se seguirá destruyendo empleo y aventuró una “paulatina mejora” en el segundo semestre de 2010. “El 2010 no será positivo en términos de empleo”, aventuró.