WASHINGTON, 14 (Reuters/EP)
El presidente de la Comisión Asesora para la Recuperación Económica de la Casa Blanca, Paul Volcker, defendió este domingo que el Estado se quede al margen en futuros casos de peligro de quiebra de grandes empresas del sector financiero que se hayan dedicado a actividades especulativas.
“Si una gran institución financiera que no sea un banco está en peligro y amenaza a todo el sistema, alguna autoridad debe intervenir, asumir el control de la organización y liquidarla o fusionarla, pero no salvarla”, afirmó Volcker en declaraciones a la CNN. “Se llama eutanasia, no rescate”, dijo.
Volcker, presidente de la Reserva Federal durante los primeros años de la década de 1980, con el presidente Jimmy Carter, defiende la distinción entre bancos comerciales con depósitos de las firmas inversoras cuya actividad principal es la especulación en los mercados.
Además, arremetió contra la Fed y otras instituciones reguladoras por no evitar la crisis. “No creo que haya ninguna duda de que la Reserva Federal y otros reguladores no estaban en lo más alto del panorama inmobiliario”, apuntó.