La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

EEUU mira con deseo los incentivos fiscales del Archipiélago

Los incentivos fiscales de Canarias y los bajos impuestos que pagan los empresarios en esta región española, en relación con los que se abonan en Estados Unidos, representan una oportunidad para invertir en África usando como plataforma logística y comercial a las Islas.

Ésta es una de las primeras conclusiones de la delegación empresarial y de congresistas de EEUU que visita Gran Canaria por invitación de la Cámara de Comercio Americana en las Islas para conocer in situ el grado de desarrollo de las infraestructuras del Archipiélago y sus sectores económicos estratégicos y evaluar si esta comunidad reúne las condiciones necesarias para ser plataforma logística de futuras inversiones en África.

Tras entrevistarse este sábado con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, la consejera de Asuntos Africanos del Departamento de Estado, Ruth A. Davis, dijo en una rueda de prensa que el Gobierno de Estados Unidos “ha cambiado su forma de ver a África”.

Así, explicó que EEUU pensaba en el pasado que las necesidades de ese continente se centraban en la ayuda humanitaria y agregó que en la actualidad se le ve “como un socio más en la política de desarrollo”.

Davis, que es embajadora de carrera del Servicio Extranjero Superior, destacó también la importancia de que los países africanos tengan estabilidad, ya que éste es uno de los requisitos para poder ofrecerles comercio y desarrollo.

La embajadora aludió asimismo a la visita que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, realizará a España el próximo viernes.

Así, consideró que tanto la misión que se encuentra estos días en Gran Canaria como el próximo viaje de la mandataria de EEUU “facilitará la labor”, ya que, tras ellos, “habrá mucha más conciencia sobre España”, lo que permitirá que, a su regreso a casa, ambas tengan “el trabajo medio hecho”.

Otro de los integrantes de la delegación de EEUU, el congresista Rubén Hinojosa, quien cumple su sexto mandato como representante del distrito 15 de Texas y preside las comisiones de Finanzas, Educación y Asuntos Exteriores, mostró su interés por conocer durante su estancia en Gran Canaria los sectores de Telecomunicaciones, las infraestructuras y el desarrollo de energías renovables que hay en Canarias.

Aunque no quiso aventurarse a dar “una receta” para el desarrollo del continente africano, Hinojosa sí puso como ejemplo los buenos resultados que han dado las fuertes inversiones en educación que realiza EEUU, país que destina cada seis años 60.000 millones de dólares a esta materia.

“La inversión en educación es lo que nos ha hecho muy fuertes en muchos sectores, incluyendo el de tecnologías y el comercio”, dijo Hinojosa.

El congresista destacó que hasta que no aumentó la inversión federal y estatal en Texas, región que registró durante más 30 años tasas de desempleo de entre el 12 y el 27%, no se pudo “producir un ejército de gente entrenada en diferentes tipos de fabricación ligera de computadores”, lo que ha propiciado que en los últimos diez años la tasa de desempleo se haya desplomado hasta situarse en el 6%.

De ahí, prosiguió, que esta región, que tiene 1,2 millones de habitantes, sea en la actualidad la cuarta que más empleos cualificados produce de Estados Unidos.

El congresista recordó que el presupuesto nacional se encuentra en fase de elaboración y ascenderá a tres trillones de dólares y confió que su visita a Canarias ayude a la delegación norteamericana a hacerse una idea de “cómo pueden hacer inversiones de parternariado en las Islas”.

Sobre el desarrollo de energías renovables como tecnología con la que canalizar la cooperación con Canarias y África, Hinojosa destacó que en EEUU se utilizan 25 tipos diferentes y explicó que en el sur de Texas, donde la inversión para fomentarlas supera los 40 millones de dólares, el maíz se usa en la producción de etanol, lo que fomenta, a su vez, otras energías, como la eólica, mientras que el azúcar se utiliza para otras producciones energéticas.