MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha confirmado este lunes que se ampliará el crédito necesario para el pago de prestaciones, principalmente por la desviación provocada por los compromisos derivados de la renta activa de inserción y el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de suspensión.
Durante la rueda de prensa para presentar los datos de desempleo y afiliación del mes de octubre, que ha arrojado una subida de 128.242 parados, hasta la cifra récord de más de 4,8 millones de personas sin empleo, Hidalgo no ha querido precisar la cuantía de esta nueva dotación y se ha limitado a señalar que “se ha solicitado la cantidad necesaria”.
Respecto al paro de octubre, ha dicho que, “aunque no es un buen dato”, el aumento experimentado “está por debajo” del de hace un año por tercer mes consecutivo y ha destacado también que se mantiene la “desaceleración” en el ritmo de incremento en tasa interanual, que se ha situado en el 10,8%.
Con todo, no ha querido realizar previsiones y ha recalcado que la evolución del empleo y la creación neta de puestos de trabajo irá pareja al devenir de la economía. En este sentido, ha confiado en que la caída del PIB por debajo del 1,5% previsto en 2012, que ha anticipado el ministro de Economía, Luis de Guindos, se convierta en un “resultado” y “se traslade de forma satisfactoria” al empleo.
Por otro lado, Hidalgo ha recalcado que hasta el mes de octubre se han firmado 66.006 contratos para emprendedores, de los que 19% se ha suscrito en octubre, y ha reiterado que el 50% se han realizado con jóvenes.
Asimismo, ha destacado que en el mes de noviembre se realizarán los ajustes necesarios para contabilizar los contratos realizados a las empleadas del hogar desde el mes de julio, tras su integración en el Régimen General.