Un grupo de empresarios de Tenerife, Gran Canaria y de otras islas han creado la Asociación Canaria de Amigos de Marruecos (ACDAM) con el fin de impulsar las relaciones económicas con el país vecino y ofrecer garantías jurídicas para que las empresas canarias operen con él con seguridad.
El expresidente del Gobierno de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra, como presidente de honor de la asociación, y su presidenta, Juana González, han dado a conocer este jueves, junto a la cónsul de Marruecos en las islas, Fatiha El Kamari, esta iniciativa empresarial, que quiere aprovechar las posibilidades del país vecino y por la que ya se han interesado unas 800 empresas canarias.
Unas posibilidades que, según González, tras la reciente cumbre celebrada entre los Gobiernos de España y Marruecos, que concluyó con una declaración de intenciones entre ambos países, abre nuevas oportunidades para el mercado canario en sectores como la pesca, las energías renovables, la formación, la sanidad, el transporte y la agricultura.
La presidenta de ACDAM ha destacado que el valor de las importaciones de Marruecos a Canarias es de 26,7 millones de euros, mientras que las exportaciones del archipiélago al citado país ascienden a 10,1 millones de euros, lo que representa el 15,34 % del mercado exterior canario.
Para González, esta balanza comercial es comparable a lo que factura un hotel de mediano tamaño en las zonas turísticas de Maspalomas, Jandía o Adeje, algo que, a su juicio, es preciso cambiar.
Según la presidenta de esta asociación, existe interés empresarial por Marruecos y, prueba de ello, es que unos 800 empresarios se han interesado ya por la iniciativa que lideran y que entienden que nace en un “momento propicio” por las relaciones que mantiene con España.
Desde ACDAM se facilitará asesoramiento para la implantación en el país, donde ya operan muchos bancos europeos, ha precisado González, quien también ha avanzado que desde la asociación trabajaran para que se incremente el transporte aéreo y marítimo entre Marruecos y el archipiélago.
Saavedra ha destacado que ya en el año 1992, cuando era presidente del Gobierno canario, tras un viaje oficial a Marruecos, abogó por impulsar las relaciones comerciales y fue criticado por ello por parte de la oposición, pero entiende que la realidad sigue siendo la misma.
“Canarias no puede vivir de espaldas a un territorio próximo” con el que otras comunidades autónomas, como la catalana, la valenciana o la andaluza, mantienen una mayor relación comercial, mientras “que nosotros seguimos mirando al cielo”, ha lamentado Saavedra, quien, además, ha destacado que Marruecos lidera en estos momentos el desarrollo económico en el continente africano, por lo que, en su opinión, las islas deben participar de ello.
El expresidente canario ha manifestado que no se entiende el rechazo general y de determinados partidos hacia Marruecos y ha abogado por el diálogo y el debate para lograr una solución al conflicto del Sahara, que se mantiene enquistado.
Ha vuelto a defender la solución de crear una autonomía dependiente de Marruecos en el Sahara y ha insistido en que esta propuesta se presentó en 2007 a Naciones Unidas y no supone incumplir la legalidad internacional.
“Llevamos 45 años en la inútil batalla por la independencia”, ha aseverado Saavedra, quien aboga por que se de una “solución realista y digna, con los controles internacionales necesarios, para que los saharauis exiliados en Tinduf puedan regresar a su tierra”.