La CEOE de Tenerife considera que el aumento del paro registrado en febrero es reflejo del proceso actual de desaceleración económica y advierte de la especial incidencia que está teniendo en el sector de la construcción en el que el número de parados ha aumentado un 46,3% con respecto al mes de febrero del pasado año.
La patronal empresarial hace estas consideraciones tras conocer que en Canarias el paro subió el pasado mes de febrero un 3,7%, aunque con respecto al mismo mes de 2007 ha subido un 19%, algo más de siete puntos por encima de la media nacional.
En un comunicado, la CEOE-Tenerife indica que el total de parados registrados en Canarias supera los 150.000, lo que supone un incremento superior al nacional en términos relativos, tanto interanuales (19,1% frente al 11,6% nacional) como intermensuales (3,7% frente a 2,4%).
Los empresarios consideran que resulta inaplazable que en los presupuestos de 2008 se introduzcan medidas anticíclicas para reactivar la economía y así potenciar los sectores productivos y amortiguar los efectos de la desaceleración económica.
Agrega la patronal que ante los evidentes síntomas de agotamiento del modelo de desarrollo basado en el tradicional binomio turismo-construcción, Canarias deberá afrontar una redefinición de su modelo económico y deberá apostar por la diversificación económica apuntalando así mismo los sectores tradicionales que sostienen la economía.
Añade la nota de la CEOE-Tenerife que la escalada de la tasa de paro “debe hacernos reflexionar” y señala que frente a la ya elevada tasa del 13,6% con la se cerró 2007 se ha pasado a un 14,5%.