La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Empresarios canarios denuncian que hay un 23% de economía sumergida por no gestionar el desempleo

La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao) acordó este lunes en su comité ejecutivo presentar una denuncia ante la Administración Central y el Parlamento Europeo para que requiera a España la gestión de los desempleados, al considerar que existe un 23% de economía sumergida en el país “por no gestionar el desempleo”.

“El hecho de que ahora se lo pongan más fácil a los desempleados a la hora de que ya no tienen que tan siquiera ir a firmar el desempleo, sino lo pueden hacer por ordenador, supone que ahora tendría más tiempo para seguir trabajando”, según los empresarios.

Al entender de la Fecao, “teniendo en cuenta que la cifra de la economía sumergida en España se sitúa en el 23 por ciento del PIB, de emerger las actividades que basan su actividad en el dinero negro, las estadísticas serían otras”. En este sentido, recuerdan que la economía sumergida supone un montante de 208.000 millones de euros, según un informe realizado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA).

Así pues señalan que el seguro del desempleo es un importante determinante en la economía sumergida del desempleo y constituye “un mecanismo, generalmente público, a través del cual se transfiere renta a personas que se encuentran desempleadas”.

Sin embargo, consideran que el seguro de desempleo implantado en España “peca por su generosidad e implica una baja motivación del desempleado a abandonar la situación en la que se encuentra”, además de genera competencia desleal, al hacer trabajos a un menor conste“.

Reivindican un modelo piloto

De este modo, sostienen que los desempleados que reciben este tipo de transferencia del Estado cambiarían su comportamiento laboral, “haciéndose más reacios a aceptar los empleos que se les ofrecen, alargándose sus períodos de búsqueda de empleo”.

Por ello, solicitan desde la patronal que “se gestione sobre la tasa de los desempleados, se decrete un modelo piloto en España o Canarias, que tenga participación de las organizaciones empresariales de cada municipio”.

“Con el modelo de gestión de los desempleados en marcha tendrá un efecto positivo y significativo sobre la tasa de desempleo; pero su efecto, sobre la tasa de empleo no resultará significativo hasta pasar un periodo de prueba”, advierten.

Por tanto, los resultados esperados con el programa son: “establecer en qué situación se encuentran los desempleados, evitar que hagan otras actividades, no dejar que hagan competencia desleal a bajos precios, aumentar la formación al actuar, aplicando y explicado su profesionalidad, fortalecer la economía, aumentar la productividad social y aumentar el empleo”.