El presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Facua), Fernando Plasencia, dijo este martes que el principal problema de las pequeñas y medianas empresas (pyme) es la falta de financiación y comentó con ironía que resolverlo “por lo visto, sólo está en la mano de Dios”.
Fernando Plasencia, presidente de la comisión de comercio de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife indicó en rueda de prensa que parece que nadie toma medidas para resolver el principal problema del pequeño comercio.
Estas declaraciones las realizó Fernando Plasencia durante la presentación del segundo plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista en Canarias, acto en el que estuvo acompañado por el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Jose Luis García, y el director Territorial de Comercio, José Lucas Martín de Lorenzo-Cáceres.
Fernando Plasencia explicó que el comercio minorista también tiene un problema con los costes “exagerados”, y comentó que en breve tendrá otro al terminar la moratoria de las rentas antiguas, puede podrán subir los alquileres de los locales y de ese modo cerrar muchos pequeños comercios.
Recordó el presidente de Facua que los pequeños comercios han consumido sus reservas económicas durante la crisis, en un tiempo en el que las ayudas estatales han sido “escasas” y de los bancos, dijo, “sin comentarios que hacer”.
Insistió el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias que no habrá mucho que hace mientras no fluya el crédito, y en cuanto a la reducción de costes reiteró que es necesario que bajen los de la seguridad social, sobre todo, añadió, para las pequeñas y medianas empresas.
Durante la rueda de prensa el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, recordó que este sedtor representa en torno al 65 del tejido empresarial de las islas.
Declaró José Luis Martín que durante más de seis años la crisis ha atacado con dureza un sector en el que la fragilidad del consumo y el desempleo han provocado el cierre de muchos negocios, si bien reconoció que en los últimos nueve meses se ha detectado un cierto dinamismo tanto en las ventas como en el empleo, sin duda por el empuje del turismo, opinó.
Gustavo Matos, director general de Comercio del Gobierno canario, elogió la labor realizada por las cámaras de comercio de las islas y comentó que el sector del comercio de Canarias lidera el consumo del comercio minorista español.
Agregó Gustavo Matos que desde julio del pasado año se ha detectado una pequeña recuperación de este sector en las islas, algo que cree debido en parte al aumento del turismo.