Empresarios de Lanzarote y de Gran Canaria aseguran que Canarias crece, pero que “se aleja del resto de España y Europa”

“Los canarios estamos, en general, mejor que hace 10 años, pero mal si nos comparamos con el resto. En Europa van a la velocidad de un coche y nosotros en bicicleta”. Es una de las reflexiones aportadas en la presentación de La economía de la provincia de Las Palmas en gráficos, un estudio de CaixaBank, el Círculos de Empresarios de Lanzarote y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y elaborado por Corporación 5.

Este estudio, presentado por el economista José Miguel González, ha dejado patente que la competitividad es una de las grandes asignaturas que deben abordar empresas y administraciones públicas. En este sentido y según indicó Juan Ramírez Said, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, “la gran receta para mejorar este aspecto es la formación, tanto a nivel profesional como la FD dual. Debemos hacerles ver a las nuevas generaciones las capacidades del mercado laboral, que esa inserción sea real y que entren en sectores que generen buenos salarios”. El también presidente de Inetel añadió, además, que “la apuesta por la digitalización no es lo suficientemente alta, se debe invertir más para optimizar estos procesos dentro de las empresas y así mejorar las condiciones laborales y los salarios”. 

Por su parte, José Valle, presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, señaló que “para mejorar la productividad y los modelos económicos a un ritmo deseable es necesario trabajar de la mano de la Administración”. Quiso, además, poner en valor el sector turístico, que “sigue siendo el buque insignia, aunque debemos actualizarlo y trazar un plan para abordar sus problemas estructurales”.

En la misma línea se expresó Manuel Afonso, director territorial de CaixaBank, cuando señaló que “a pesar de los problemas, el turismo sigue siendo el motor para Canarias. Es una fuente clara de riqueza”. En términos generales, indicó que “la economía canaria se está comportando mejor de lo previsto y no se ha ralentizado tanto como esperábamos” y que para mejorar la productividad empresarial “se debe invertir en investigación, desarrollo e innovación”.

Como datos relevantes de este informe, José Carlos Francisco, presidente de Corporación 5, quiso destacar que “ambas provincias se parecen bastante y cada una aporta cifras similares al PIB. Las diferencias las marcan Lanzarote y Fuerteventura por los cambios demográficos. Lanzarote es la isla con la mayor renta per cápita de las islas, 12% más que la media, aunque muy por debajo de la media española y la europea”. Y, por otro lado, “desde 2018, los nacimientos son mucho menos que las defunciones, mueren más de los que nacen y se seguirá dando, pero aumenta la demografía por las migraciones”.

El objetivo de este informe, un documento en profundidad de la economía de las islas orientales que se elabora desde hace dos años, es contar con una base de análisis económico para entender la realidad, poder explicarla y generar debate para alcanzar propuestas que faciliten mejores condiciones de desarrollo social y económico para la región.