Los empresarios del sur de Tenerife se unen ante la preocupante situación del sector comercial y las pymes

Las asociaciones empresariales de Adeje y Arona, en el sur de Tenerife, han comunicado que están muy preocupadas por la situación que atraviesa el sector comercial y de las pequeñas y medianas empresas en general en ambos municipios. Según comentaron sus presidentes Jordi Esplugas y Domingo González “es muy preocupante ver como cada día se cierran empresas en la zona dejando en la calle a muchos personas generando, además, un clima de desconfianza y pesimismo que agrava de una forma considerable la crisis actual”.

Por ello creen “necesarias” políticas dirigidas a infundir confianza en todos los sectores, que deben ser lideradas por nuestros gobernantes, pero respaldadas por el sector empresarial. “Ahora más que nunca, los empresarios debemos confiar en nuestro territorio y en nuestras fortalezas, exigiendo eso sí, que nuestros políticos pongan en marcha proyectos eficaces y consensuados para paliar la situación actual, y que hagan que las consecuencias de la crisis sean lo menos negativas posibles”, señalan en un comunicado.

Abogan, por lo tanto, por un mayor consenso entre todas las fuerzas políticas y que “aparquen, al menos por un tiempo, el hacha de guerra política, dejando de tirarse los trastos a la cabeza unos y otros y hagan un esfuerzo especial para encontrar puntos de entendimiento del que surjan pactos políticos eficaces en esta situación”.

Por otro lado, los presidentes ven muy positivo el gesto de algunos propietarios de inmuebles arrendados, que han decidido apoyar al sector bajando sus alquileres. “Hacemos un llamamiento al resto de los arrendadores de la comarca, ya que muchos de los cierres que se producen son consecuencia directa de la imposibilidad de pagar los alquileres en las actuales circunstancias”, aseguran.

Por ello, solicitan a los mismos un esfuerzo “transitorio y pactado” rebajando los alquileres entre un 20 y un 30 por ciento, dado que es preferible cobrar algo menos de renta a cambio de evitar el cierre de cientos de empresas que, por un lado, producen la perdida de la renta para el arrendador, y por el otro, un deterioro considerable del entorno de la ciudad turística que perjudica mucho la calidad de nuestro destino, calidad que por otro lado, no sólo no debemos bajar, sino que ahora mas que nunca estamos obligados a mejorar.

Comentan también que necesitan que el sector financiero flexibilice su postura y que a la hora de renegociar hipotecas o aceptar carencias en las mismas, sean lo más ágiles posible, dando alternativas a los clientes. “Pedimos también máxima diligencia y rigor a la hora de revisar los tipos de interés en las operaciones hipotecarias ya que se están recibiendo quejas en el sentido de que algunas entidades no están trasladando correctamente las continuas bajadas de tipos de interés a la hora de estas revisiones”, indican.

CUMBRE ANTI CRISIS

Creen también necesario, convocar urgentemente una reunión con todos los sectores: administraciones públicas, empresarios, hoteleros, vecinos, sindicatos etc, y establecer en ellas líneas de trabajo que ayuden a salir de esta situación lo antes posible, pero que también transmitan al empresariado y al resto de la sociedad un mensaje de serenidad y confianza en nuestra industria y en nuestro futuro, y es que, según dicen, “la poca percepción de la sociedad de acciones firmes y claras dirigidas a poner soluciones a los efectos de la crisis, ha extendido en la misma una sensación de inseguridad y desasosiego que está minando de una forma grave nuestra autoestima y confianza” y añaden que “si no ponemos fin a esta espiral de crisis de confianza, la recuperación económica se retrasará considerablemente, aumentando, aun más, de una forma importante los daños a toda la economía”.

Por lo tanto, desde dichas asociaciones empresariales se quiere mandar un mensaje de optimismo al resto de la sociedad, dado que, “por un lado, nuestra principal industria, la turística, no está en crisis, --aunque en Canarias estemos pasando por un bache importante-- dado que sigue siendo uno de los sectores con más proyección de futuro a nivel mundial y nosotros seguimos teniendo uno de los mejores productos del mundo en este sentido”.

“Debemos confiar en nuestras posibilidades, reflexionando, eso sí, en todo aquello que no hemos hecho bien o que podemos mejorar, para que una vez corregidos los desajustes en el sistema financiero internacional y en nuestra propia economía, podamos despegar y salir de la crisis de una manera rápida y segura”, concluyen.