Los empresarios turísticos canarios “se muestran cautelosos de cara a los meses centrales del tercer trimestre de verano de 2007”, cuando un 20,3% de ellos espera incluso una caída de la ocupación, según la asociación española para la excelencia turística Exceltur.
“Las expectativas para el verano sobre los beneficios son, sin embargo, algo más optimistas, gracias una adecuada estrategia de comercialización que ha limitado la necesidad de acudir a ofertas y descuentos, lo que hace que se puedan mejorar los niveles de beneficios alcanzados en el mismo período de 2006”, matiza, en cualquier caso, la organización en un comunicado difundido hoy.
Comunicado en el que, haciéndose eco del Informe de Perspectivas Turísticas Exceltur Número 21, correspondiente al segundo trimestre de 2007, se señala que, “con estas expectativas, el indicador de confianza empresarial de Exceltur mejora algo respecto al primer trimestre del año 2007, pero manteniéndose aún en niveles negativos”, en lo referente al sector en Canarias.
Éste parte, a la hora de pronosticar los resultados del tercer trimestre, de “unas expectativas que descuentan un mantenimiento generalizado de las ventas en julio, agosto y septiembre respecto a las registradas en lo que fue un buen verano durante 2006”.
“En concreto, el 64,6% de los empresarios manifestaban a cierre del segundo trimestre que las ventas para el tercer trimestre se mantendrían en los mismos niveles de 2006, mientras un 20,3 esperaba una caída y un 15,2 un aumento”, detalla.
En cuanto a la posibilidad de que, pese a que las ventas no crezcan, sí que lo hagan los beneficios, señala que “ésta es lo opinión del 35,8% de los empresarios canarios, según se deriva de los resultados de la Encuesta de Confianza Empresarial elaborada por Exceltur, mientras un 42 se decantaba por un mantenimiento y un 22,2 por nuevas caídas”.
La organización subraya que la indecisión sobre cómo se presentará el futuro más inmediato es explicable en un contexto donde, “tras un positivo comienzo de año, el turismo extranjero ha experimentado una intensa ralentización durante los meses de abril a junio”.
Un dato que constata -añade- que “la estabilidad que han experimentado los principales países competidores de Canarias en el Mediterráneo Oriental, que ha favorecido la recuperación de las cuotas de mercado perdidas el pasado año, y el abaratamiento de los destinos comercializados en dólares, como los del Caribe, por la apreciación del euro, han afectado a los resultados de las islas”.
Como factor positivo, por contra, Exceltur indica que “el turismo nacional ha vuelto a ejercer de dinamizador de las ventas de las empresas turísticas canarias, respondiendo al positivo esfuerzo en promoción y comercialización que en los últimos años vienen realizando tanto el Gobierno canario y los cabildos insulares como las propias empresas turísticas radicadas en las Islas”.