Las empresas del Puerto de la Luz y de Las Palmas son las únicas estibadoras de España que han optado por recurrir al despido de trabajadores para afrontar la caída de actividad a consecuencia de la crisis, según ha constatado la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP).
Esta “discriminación” frente al conjunto de puertos españoles se produce aún en aquellos casos en los que la caída de la actividad portuaria es superior a la que padece el Puerto de la Luz y de Las Palmas, y con similares condiciones salariales y laborales. En todos los casos se ha recurrido a un expediente de regulación temporal, según informó este jueves la ASEP.
Por ello, las organizaciones sindicales de los restantes 26 puertos españoles han dado su “apoyo unánime” a los estibadores canarios en la reunión de la Coordinadora Estatal celebrada ayer en Barcelona. Este respaldo se suma al ya realizado la pasada semana por la Coordinadora Canaria de Colectivos (CCC), que integra a una veintena de organizaciones de otros sectores productivos de Canarias como transportes, bomberos, justicia y sanidad, entre otros.
Las “peculiares circunstancias” que se viven en el puerto canario responde, según el presidente de ASEP, Miguel Rodríguez, “al tipo de gestión empresarial que existe aquí, y a la decisión de las empresas de no pagar las cuotas que les corresponden, generando una deuda en Sestiba que no tiene el resto de sociedades españolas de estiba”, explica el dirigente sindical.
“A ello hay que sumar la actuación de la propia dirección de Sestiba”, que corresponde a la Autoridad portuaria, y que “teniendo la mayoría con el 51% de las acciones deja la gestión en mano del 49% restante, es decir, de los empresarios”, añadió Rodríguez.
“Nula disposición empresarial”
El caso es que “la nula disposición empresarial de llevar a la realidad la voluntad de acercamiento que muestra en la mesa de negociación” está provocando “gran malestar” entre los trabajadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas, manifestó.
Al respecto, Rodríguez puntualizó que “en este Puerto hay un incumplimiento continuo de los acuerdos”. Como muestra de ello, señala que “crecen los impagos a los trabajadores por parte de Sestiba”, ya que aún no han percibido ni las dos últimas pagas extraordinarias, ni las cantidades correspondientes al fondo social y a los permisos sindicales. Además, el Plan de Pensiones “lleva sin pagarse un año”.
ASEP lamenta sobre todo la “actitud empresarial de no responder a ninguna de las propuestas del sindicato, y parapetarse tras el único argumento de que no hay dinero, cuando éstas decisiones que se están tomando de forma unilateral fueron propuestas, en gran medida, por los trabajadores para ajustar sus salarios a la actividad real del Puerto a través de un expediente de regulación de empleo temporal”. A esta “nula disposición a negociar” se ha sumado en estos días la decisión de Sestiba de sancionar a 158 estibadores que, como respuesta a la postura de la parte empresarial, ha decido “trabajar a reglamento”.
Los estibadores canarios “vamos a seguir defendiendo que se aplique en el Puerto de La Luz y de Las Palmas la misma regulación de empleo que en el resto de puertos españoles, que es una regulación temporal que no contemple despidos”, concluyó Miguel Rodríguez.