La autorizacion de empresas acogidas a la Zona Especial Canaria (ZEC) en las islas periféricas, aumentó un 225% en el año 2007, con la autorización de 18 proyectos, frente a los ocho del año anterior, según se desprende del informe económico de la ZEC del pasado ejercicio.
Respecto a la cifra anual de autorizaciones, el peso de los proyectos autorizados durante el 2007 en las islas menores sobre el total es del 25,3%, mientras que la cobertura de éstos el año anterior fue del 8,8%, indicó la ZEC en una nota.
La ZEC relacionó directamente este incremento con la rebaja de topes exigidos a las entidades ZEC, tanto en inversión como en empleo, aplicable sólo a las empresas que se establezcan en las islas menores, cuya normativa recoge el Real-Decreto-Ley 12/2006 publicado el 29 de diciembre relativo a la Zona Especial Canaria que modificó la Ley 19/1994 de 6 de julio.
También vinculó esta reactivación a las acciones de cooperación institucional con las distintas administraciones, organismos y cámaras de comercio, cuya labor y compromiso convergen en la dinamización y la diversificación económica.
De hecho, destacó que esta reactivación ha provocado el establecimiento de las primeras empresas ZEC en las islas de La Gomera y El Hierro.
La cifra más elevada de autorizaciones empresariales durante 2007 la registró Lanzarote, con siete entidades, seguida de La Palma con cuatro.
Ochenta puestos de trabajo
Este comportamiento al alza, referido a las islas no capitalinas, también se constató en la inversión y en el empleo comprometidos por estas entidades ZEC. En cifras absolutas, el número asciende a 80, lo que arroja una media de 4'4 puestos de trabajo por empresa.
No obstante, son La Palma y Lanzarote las islas que concentran el compromiso de empleo más elevado, 27 y 23 puestos de trabajo respectivamente. El incremento del empleo registrado en 2007 respecto al ejercicio anterior es del 151%.
Asimismo, la inversión también marcó un repunte significativo, ya que se pasa de los 3,8 millones de euros en 2006, a los 9,3 millones de inversión en 2007.
El crecimiento de la inversión al cierre de 2007 respecto al año precedente es del 245%. Las empresas establecidas en La Palma y en El Hierro son las que concentran los niveles de inversión más elevados con 5 millones euros y 3,2 millones euros respectivamente.
Conforme a los datos de 2007 respecto al perfil de los proyectos autorizados se produce un equilibrio entre las actividades relacionadas con los servicios y las de carácter industrial.
El 75% de empresas autorizadas en La Palma están relacionados con la producción de energías renovables y la acuicultura, mientras que en Fuerteventura priman las actividades empresariales vinculadas al sector servicios.
Respecto al número de autorizaciones el cierre del pasado ejercicio económico deja un acumulado de unas cincuenta y ocho empresas autorizadas en las islas periféricas, donde Lanzarote y Fuerteventura cuentan con dieciocho y dos menos en La Palma.
Cabe recordar que La ZEC se extiende por todo el territorio canario con determinadas particularidades, ya que en el caso de entidades cuyo objeto sea la realización de actividades de servicios, podrán establecerse en cualquier parte del territorio canario.
En el caso de entidades cuyo objeto sea la producción, transformación, manipulación y comercialización de mercancías, su establecimiento quedará limitado a determinadas áreas específicas destinadas a esta finalidad y que están catalogadas para este perfil empresarial.