Se encierran en las instalaciones de Tacisa en contra del cierre de la tabaquera

Los miembros del comité de empresa y de las secciones sindicales en la fábrica de tabacos Tacisa han iniciado un encierro en los locales de la empresa para protestar por las intenciones de la multinacional JTI de cerrar las instalación.

Belén Herrera, del comité de empresa de Tacisa, dijo este martes que no está justificado el expediente de regulación de empleo presentado por la multinacional japonesa y que afecta a toda la plantilla, formada por 164 personas, y reclamó a la empresa que negocie la viabilidad de la fábrica.

El encierro comenzó este martes a las 12.00 horas y Belén Herrera confía en que la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias no autorice el expediente de regulación de empleo porque, asegura, no está justificado.

Belén Herrera consideró que los próximos días son “cruciales” para Tacisa, ya que para este miércoles está previsto que los representantes sindicales se reúnan con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el 5 de marzo se cumple el plazo para que se produzca la decisión de la autoridad laboral sobre el expediente de regulación de empleo.

El comité de empresa de Tacisa hace un llamamiento a la “responsabilidad y a la cordura” de JTI para que reconsidere su decisión y para que negocie, y en un comunicado señala que la representación de los trabajadores tiene un plan de viabilidad para la fábrica.

Además, pide que se convoque la mesa del tabaco para que las partes implicadas, que son el Gobierno de Canarias, las empresas de tabacos y los sindicatos, encuentren soluciones a la situación del sector industrial tabaquero en las islas.