LONDRES, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, ha reclamado al Ministerio de Industria “coherencia” entre la fijación de la tarifa de la luz y la reducción del déficit de tarifa, de modo que el recibo eléctrico “refleje los costes reales” del sistema.
Durante una rueda de prensa con motivo de la presentación de los planes estratégicos de Enel y Endesa hasta 2015, Brentan consideró además que la parte regulada de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que tiene un peso cercano al 50% sobre el precio final, debería subir durante 2011 hasta un 13%.
“La mitad de la TUR global se tiene que aumentar, y este año tiene que aumentar dos o tres puntos más que el 10%”, afirmó el directivo, antes de recordar que el máximo permitido de déficit de tarifa para el presente ejercicio es de 3.000 millones de euros.
Por otro lado, Brentan indicó que Endesa espera que durante este mes el Tesoro realice la tercera emisión para colocar el déficit de tarifa del sistema eléctrico en los mercados de deuda. “Esperamos que se produzca en el mes de marzo para mantener el buen ritmo”, señaló.
Una vez elegidos los bancos colocadores para la tercera y la cuarta emisión de deuda, la siguiente colocación se realizará “cuando el Tesoro lo considere oportuno”. “En teoría, el importe debería ser igual al precedente”, esto es, de unos 2.000 millones, indicó.
Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, consideró “un tema tremendamente importante” la “adaptación de la tarifa a los verdaderos costes” del sistema, a pesar de la dificultad de entrada en un momento marcado por “muchos asuntos como la subida de los combustibles, lo que ocurre en el Mediterráneo o la presión sobre las materias primas”.
“No nos engañemos”, afirmó Prado, antes de asegurar que “lo mejor es decir la verdad” y “equiparar los costes de producción al precio final”.