La portada de mañana
Acceder
Ultimátum, dos votaciones en contra y reunión en Suiza: Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El endeudamiento del sector tomatero canario asciende a 50 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Gobierno autonómico estudiarán fórmulas para apoyar a los productores de tomate de Canarias ante la crisis actual y el fuerte endeudamiento que sufre el sector, cifrado en unos 50 millones de euros según las primeras estimaciones.

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, y el viceconsejero canario del ramo, Alonso Arroyo, hicieron este anuncio tras la reunión celebrada este miércoles en Madrid en la que se analizó la evolución de este sector, que afronta una situación “muy crítica”, según explicaron a su término los productores y exportadores.

Puxeu explicó que durante este encuentro se estudió la financiación de las estructuras de producción, sobre todo el proceso de modernización, y garantizó que en ese proceso de refinanciación las Administraciones Públicas van a apoyar al sector, pero siempre dentro de lo previsto por la normativa comunitaria, precisó.

Añadió que si fuera compatible, incluso se podría buscar algún tipo de ayuda para esa financiación.

El viceconsejero canario de Agricultura subrayó que el sector afronta una “deuda muy importante” con las entidades financieras que dificulta la obtención de nuevos créditos necesarios para su actividad y dijo que una de las actuaciones inmediatas debe estar centrada en la refinanciación de esta deuda.

La Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de las Palmas (FEDEX) y de la Asociación Provincial de Cosecheros e Importadores de Tomate de Tenerife (ACETO) en esta reunión la necesidad de buscar soluciones inmediatas para paliar esta situación en un tejido productivo del que dependen 25.000 personas, según indicaron sus representantes.

Valoraron a los periodistas la “buena voluntad” de las dos administraciones y reiteraron que lo primero que se requiere es la financiación de la deuda de los productores para que puedan afrontar su futuro porque si no es así difícilmente podrán acometer las próximas campañas.

Además, en el encuentro se analizaron los pagos de ayudas pendientes todavía por parte de Agroseguro, con motivo de los efectos en 2005 de la tormenta tropical Delta en Tenerife, uno de los factores que han provocado la crisis actual.

También se abordó la cuestión de los pagos de transporte que han sido resueltos después de la visita de la Ministra de Agricultura y que ya se han satisfecho.

En este sentido, el secretario general del MAPA explicó que las ayudas, por parte de Agroseguro ascienden a seis millones de euros, mientras que las de la Consejería son de dos millones de euros, lo que supone un nivel de inversión muy importante.

Otra de cuestiones estudiadas ha sido la financiación de las infraestructuras que, dentro del programa marco de Desarrollo Rural, tanto el Gobierno central como el Gobierno de Canarias, ya prevén de forma preferencial, para el sector del tomate, dentro del periodo 2007-2013.

El Ministerio, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y los representantes de las dos asociaciones acordaron además crear una comisión de seguimiento para estudiar la evolución de los temas referentes al sector del tomate canario.