El presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, señaló este sábado que la presidencia española de turno en la Unión Europea ha tenido que enfrentarse a “una crisis económica y financiera de caballo, como no hemos conocido en nuestras vidas”. López Aguilar apuntó que durante este semestre el Gobierno español “ha presentado resultados remarcables” al ayudar a “aterrizar” el Tratado de Lisboa y enfrentarse a la crisis económica.
“Hemos visto una presidencia española con dignidad, arrimando el hombro, sin dar codazos ni competir con la presidencia estable de la Unión”, afirmó Juan Fernando López Aguilar, durante una comparecencia pública en la sede regional del PSC-PSOE, en Las Palmas de Gran Canaria. “Durante estos seis meses hemos visto las turbulencias y el asalto especulativo a la zona euro, primero en Grecia y después no sólo en Grecia, y la presidencia española ha respondido con medidas extraordinarias poniendo en marcha un mecanismo de estabilidad financiera, en el marco del Ecofin”, expuso.
El líder de los socialistas europeos señaló que la presidencia española para Canarias ha sido “clave” con la celebración de una reunión de “alto nivel” para la definición de la nueva estrategia plurianual para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) y también recalcó que tomó parte en el primer foro de RUP celebrado en Bruselas.
En esta misma línea, López Aguilar explicó que la semana pasada, junto a ocho diputados europeos que representan las regiones RUP, se reunió con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, para exponerle un memorándum de peticiones que “garanticen el intenso y permanente compromiso de la Unión Europea y sus políticas con las RUP en un momento de transición y globalización que no tiene marcha atrás, a la vista de los nuevos acuerdos comerciales con países de América central y del sur”.
Comisión de Libertades, Justicia y Seguridad
Asimismo, López Aguilar realizó un balance del primer año de legislatura en el Parlamento Europeo, desde el ángulo de su desempeño en la presidencia de la comisión de Libertades, Justicia y Seguridad, que se encarga de asuntos de Interior como Extranjería, Derechos Fundamentales de ciudadanos europeos, Asilo y Refugio político, Fronteras exteriores, cooperación judicial en materia civil, lucha contra la delincuencia organizada, corrupción y contra el terrorismo.
En este sentido, el dirigente socialista remarcó que durante la presidencia de turno española se ha llevado a cabo la conclusión de acuerdos entre la UE y los Estados Unidos en materia de lucha antiterrorista. “Este acuerdo hace posible el rastreo de la financiación del terrorismo”, explicó López Aguilar, quien apuntó que había sido rechazado antes por la Unión, pero que “gracias al impulso de la presidencia española y la Comisión que presido ha sido posible en un tiempo récord de cuatro meses”, sostuvo