''Engaño cruel'' a los vendedores de mercadillos

La portavoz de la asociación La Unión, Carmen Rodríguez, que reúne a 1.500 vendedores de los mercadillos canarios, denunció este lunes “el engaño cruel” de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias al no cumplir el acuerdo alcanzado para la renovación de sus licencias. Rodríguez señaló que en el informe remitido por la Dirección General de Comercio a los ayuntamientos, al que no han tenido acceso directo, no se refleja “ninguno de los acuerdos que se han llevado a cabo” en las negociaciones.

“El acuerdo era que todas las licencias concedidas antes de entrada en vigor de la Ley [de Venta Ambulante] quedaban prorrogadas automáticamente a ocho años de licencias, más ocho años renovables”, precisó Rodríguez, durante la concentración que tuvo lugar al frente de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.“Queremos que se cumplan los acuerdos. No son los quince años que tiene Madrid, son ocho, nos hemos conformado pero estos ocho que lo cumplan”, enfatizó.

La portavoz de los vendedores ambulantes subrayó que llevarán a cabo todas las acciones que “hagan falta” porque el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, “se comprometió” a este acuerdo. “Quedamos conformes todas las partes, los ayuntamientos, las asociaciones? el presidente dijo que éste era el acuerdo. Una prórroga automática para los vendedores antiguos, pero los documentos que tenemos ahora dicen lo contrario”, recalcó.

“Si esta Ley entra en el Parlamento, que no va a entrar de la forma que se nos prometió, iremos a donde haga falta”, expuso Carmen Rodríguez, al tiempo que destacó que “está en juego nuestro trabajo”. “Con el documento que tienen los ayuntamientos en su poder, el próximo año estaremos en la calle. Estas ordenanzas tipos se harán rápidamente y cuanto pasen las elecciones nosotros estaremos en la calle”, sostiene la representante de los vendedores ambulantes.