Un ERE amenaza al 80% de la plantilla de Freiremar

Efe

El Grupo Freiremar, dedicado a la extracción y comercialización de pesca, ha comunicado por escrito a sus trabajadores su intención de llevar a cabo un despido colectivo en 23 centros de trabajo y en siete de sus sociedades, lo que incluye a sus 100 empleados de Gran Canaria.

Los centros de Tenerife y Lanzarote, con entre 15 y 20 trabajadores en cada uno y cuya actividad es comercial, no están afectados, según ha indicado el representante legal de los trabajadores en su central de Las Palmas, José Antonio Artiles.

El despido, según la carta recibida por el representante legal de los trabajadores en su sede central de Las Palmas de Gran Canaria, se llevará a cabo mediante un único procedimiento negociador, por lo que los trabajadores deberán elegir a los trece miembros de la comisión representante que participará en el proceso.

Según ha informado el delegado sindical de CCOO José Antonio Artiles, la dirección de la empresa convocará en Madrid a la comisión que representará a los trabajadores para informar de las cuentas de la compañía y de los motivo de los despidos, aunque aún desconoce la fecha.

Los centros afectados, además de los cinco ubicados en Gran Canaria, donde la empresa tiene su central en España, son los tres de Vigo, los dos de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, el de Huesca, Murcia, Alicante, Sevilla y los dos puntos de trabajo de Vizcaya (Zarátamo y Basauri).

En total, en los centros de Gran Canaria y los de la península, trabajan unas 400 personas, según Artiles, que ha dicho que desconoce la cifra que empleados que se verá afectada por el despido, pero los sindicatos temen que afecte al 80 % de la plantilla.

Este representante de CCOO ha indicado que aún no han unificado criterios sobre la posición que mantendrán los trabajadores en la comisión, pero sí anuncia que presionarán para los afectados sean los menos posibles y que los perjudicados queden en las circunstancias menos lesivas.

El delegado sindical ha comentado que en casi todos los centros de la empresa la actividad ha ido decreciendo en los últimos meses, salvo en los de Lanzarote y Tenerife, y que presentan dificultades para reponer género.

El Grupo Freiremar solicitó este mes al Juzgado de lo Mercantil número de 2 de Las Palmas acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, el conocido como preconcurso de acreedores.