Los sindicatos de puertos de Europa, reunidos estos días en Lisboa, han considerado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está tramitando en el muelle de Las Palmas tiene las condiciones “más duras” del conjunto de la Unión Europea (UE).
Por ello, la Asamblea Europea del IDC (Internacional Dockworkers Council) se ha propuesto defender “un decálogo de actividades básicas vinculadas a la profesión de estibador” en la nueva Directiva Europea, según informó la Asociación Sindical de Estibadores de Las Palmas en nota de prensa.
Actualmente, la caída de actividad en el conjunto de los puertos europeos a consecuencia de la crisis económica se sitúa entre el “30% y 40%”. De todos modos, ASEP subrayó que “ninguno” de los puertos europeos ha presentado un ERE de las “características del planteado por Sestiba para el Puerto de la Luz y de Las Palmas”.
Francia, Portugal, Grecia, Suecia y España están sufriendo procesos de adaptación del personal estibador a la actividad “real” de sus puertos, “necesidad que comparten los propios trabajadores siempre y cuando las regulaciones de empleo se realicen en el marco de los acuerdos suscritos para el sector y de forma proporcional a la caída real de actividad”.
Sin embargo, indicaron que este “no ha sido el caso de Las Palmas, el único puerto en el que se llegó a presentar un ERE extintivo”, de 170 despidos que posteriormente Sestiba ha transformado en temporal aunque las condiciones de este segundo expediente “sobrepasan también las exigencias del resto de EREs de los puertos de Europa”, según el presidente de ASEP, Miguel Rodríguez.
Por su parte, los puertos portugueses, franceses y suecos, que están considerados como los “más afectados” por la reducción de actividad, contemplan paros del personal estibador de entre cuatro y seis días al mes, en función del volumen de trabajo; el ERE del Puerto de La Luz y de Las Palmas baraja el paro de entre uno y seis meses completos para unos 50 estibadores, “en condiciones más duras e inflexibles que el resto”.
“Apoyo incondicional”
De todos modos, el encuentro de Lisboa se clausuró con la adopción de acuerdos centrados en la estrategia a seguir de cara a negociar el contenido de la nueva Directiva Europea, y con diversas propuestas de “apoyo incondicional” a aquellos puertos afectados por situaciones más graves, como el caso de Grecia y Portugal.
Asimismo, han acordado defender un decálogo de actividades básicas de cara a la futura Directiva Europea que regulará el sector portuario, debido a que la “vinculación de determinadas actividades básicas a la profesión de estibador está siendo también el principal caballo de batalla” de las negociaciones que se están desarrollando a nivel europeo.