España pierde su puesto en el directorio del BCE

Los ministros de Economía de la eurozona han decidido este lunes designar al luxemburgués Yves Mersch como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución de José Manuel González Páramo. Mersch derrota así al candidato presentado por el Gobierno español, Antonio Sáinz de Vicuña, director del servicio jurídico de la entidad.

Con este nombramiento, España se convierte en el primer gran país de la eurozona que pierde su puesto en el directorio del BCE desde su fundación en 1999.

Hasta ahora, la tradición marcaba que los cuatro grandes de la eurozona -España, Italia, Alemania y Francia- tenían garantizada su presencia entre los seis miembros del directorio del BCE. La salida de España rompe esta tradición debido a la presión de los países con máxima calificación crediticia 'triple A', que reivindicaban más poder en los cargos económicos de la UE.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, tampoco ha logrado el “premio de consolación” que en principio los países de la eurozona preparaban para España, la dirección del fondo de rescate permanente para países endeudados (MEDE). El Gobierno presentó la candidatura de la ex directora del Tesoro, Belén Romana, tras comprobar que perdía opciones en el BCE.

Pero finalmente el Eurogrupo ha elegido al alemán Klaus Regling, actual responsable del mecanismo temporal de asistencia financiera, para seguir al frente del MEDE, en detrimento de la candidata española. Las posibilidades de Romana se han esfumado por la resistencia de Francia al nombramiento del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, al frente del Eurogrupo.

Como solución de compromiso, los ministros de Economía de la eurozona han decidido renovar por otros dos años y medio a Jean-Claude Juncker como presidente del Eurogrupo. Sin embargo, Juncker ha anunciado en rueda de prensa que no agotará su mandato sino que dejará el cargo a finales de este año o principios de 2013.