El secretario de Agricultura Josep Puxeu anunció este lunes que España tratará de que el acuerdo entre la Unión Europea y los países África, Caribe y Pacífico (ACP), que se cerrará antes de final de año, incluya una cláusula de salvaguardia cuando las importaciones de plátano superen el 10% de la cuota negociada a arancel cero.
Así respondió Puxeu a la consejera de Agricultura de Canarias, Pilar Merino, durante una reunión bilateral mantenida la mañana de este lunes al término del Comité Consultivo de Agricultura, celebrado en el Ministerio de Agricultura, en la que le trasladó la preocupación del Gobierno Canario por los cambios planteados por la Comisión para el mercado del plátano.
Puxeu destacó que hay que establecer mecanismos de protección para el plátano, ya que el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores tratará este martes en Bruselas una propuesta que plantea la supresión de aranceles a todas las importaciones de la fruta de los países ACP.
Explicó que este mecanismo debería arbitrarse en el momento en que las importaciones de plátano procedente de estos países superen el 10% de las 775.000 toneladas que entran a arancel cero en el mercado comunitario.
Añadió que es cierto que en los dos últimos años las importaciones de plátano de los ACP han superado en un 18% las cantidades contempladas en el arancel cero sin provocar distorsiones en el mercado interno de plátano; pero porque ha coincidido con épocas de poca producción comunitaria.
Señaló que se desconoce el impacto que en el mercado comunitario podría tener la eliminación de la contingentación de las importaciones de esta fruta desde ACP en condiciones de producción normal por lo que hay que determinar mecanismos de protección del mercado.
Insistió en que España trabaja con los principales productores comunitarios, Portugal y Francia, para proteger este productos característico de las regiones ultraperiféricas y de vital importancia para la Comunidad Canaria.
Insistió en que la Organización Común del Mercado del Plátano es reciente y que abrir nuevos escenarios ahora que los agentes comerciales se han posicionado en el panel internacional, toda vez que el plátano no ha sido considerado como producto sensible en la Organización Mundial de Comercio, crearía fuertes distorsiones.
La titular de agricultura de Canarias, Pilar Merino, destacó que entiende que la Organización Mundial de Comercio fuerce la liberalización de los intercambios comerciales pero las regiones ultraperiféricas necesitan especial protección para sus producciones.
Reiteró la necesidad de defender la inclusión de una cláusula de salvaguardia que contemple mecanismos de protección del mercado comunitario del plátano en caso de importaciones masivas de esta fruta desde los países ACP.
Señaló que estos mecanismos podrían pasar por la disposición de un arancel específico cuando las importaciones superen la cuota pactada a arancel cero de 775.000 toneladas, ya que no hacerlo sería subestimar la capacidad productiva de los países ACP