BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció este jueves que la próxima semana habrá “una reunión de la comisión mixta para la vigilancia y el seguimiento del acuerdo” pesquero UE-Marruecos y defendió que ese es el foro previsto para subsanar los problemas que puedan existir, antes de pensar en revisar el texto en el Consejo o Parlamento Europeo.
Espinosa respondió así al eurodiputado Raül Romeva (Iniciativa per Catalunya-Verds) quien en la comisión de pesca del Parlamento Europeo pidió explicaciones a la ministra española y actual presidenta del consejo de la UE por las “lagunas importantes” del convenio.
Romeva hizo referencia a un informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara que alertan de que los barcos europeos capturan en aguas del Sáhara occidental “sin que haya beneficios para la población” saharaui.
La titular española de Pesca, que este jueves presentó las prioridades de la presidencia española para este semestre ante la comisión del ramo en la Eurocámara, recalcó que “todos” los acuerdos firmados con terceros países contemplan una “cláusula que prevé una comisión mixta para solventar los problemas” que puedan surgir.
“La próxima semana la comisión mixta se reunirá en Rabat para ver los problemas que puedan ir surgiendo y es ahí donde incorporar esas cuestiones. Es el órgano previsto para subsanar los problemas que puedan existir (en el texto)”, respondió Espinosa a Romeva.
La ministra subrayó que esta forma de actuar “siempre ha sido así” y confió en que sea en ese foro donde se encuentre la “solución”, y evitar así tener que “remitir” el caso al Consejo y a la Eurocámara.
Sin embargo, en declaraciones a los medios al término de su comparecencia, la ministra dijo que el único problema es que Marruecos “no ha justificado todavía parte de la dotación económica” por ayuda al desarrollo que la UE le concede en contraprestación por capturar en sus aguas. El encuentro de la próxima semana servirá para “aclarar” cuáles son las “dificultades” de las autoridades marroquíes o si se trata de un problema en la tramitación de la documentación.
“Esperemos a la semana que viene y si (entonces) no se resuelve, habrá que convocar alguna (reunión) con posterioridad para ir solventando los problemas”, continuó la ministra, para después incidir en que este tipo de encuentros son habituales y que “no tienen mayor importancia”.