OURENSE, 21 (EUROPA PRESS)
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, admitió este sábado que el sector agrario está atravesando “un momento de mayor dificultad”, por lo que aseguró que su departamento seguirá “trabajando” e incrementando los “esfuerzos” para “ayudarles”, al tiempo que garantizó que defenderá “muchos” de sus planteamientos bajo la Presidencia española de la Unión Europea (UE).
En declaraciones a los medios antes de su intervención en la clausura del congreso del PSdeG en la provincia de Ourense, la titular del MARM avanzó que el lunes habrá reuniones con las organizaciones agrarias después de la manifestación que el sector protagonizó este sábado en Madrid. “Para seguir manteniendo reuniones en el ámbito de la colaboración, como hemos tenido hasta la fecha”, puntualizó.
En todo caso, incidió en que su departamento se reúne con estos colectivos “con cierta frecuencia”, puesto que hay “varias mesas de trabajo constituidas”, y aseguró que, durante la manifestación, tanto el subsecretario como la secretaria general de Medio Rural se encontraban en el ministerio por si solicitaban una reunión. “Porque nadie ha solicitado reunirse conmigo”, señaló.
“Seguiremos trabajando como lo hemos hecho, con colaboración que siempre hemos tenido de las organizaciones agrarias, en un ámbito de debate abierto”, explicó Espinosa, tras insistir en que su ministerio está “haciendo un esfuerzo” para “ayudar” al sector, con el propósito de que “la agricultura y la ganadería sigan siendo sectores estratégicos”.
“PRESIONES” DEL PP
En este punto, la responsable del MARM remarcó que el compromiso del Gobierno central con el sector “se puede ver” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “año tras año y día tras día”. Frente a esto, preguntada por las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtiendo de que la manifestación constituye una “moción de censura” al Ejecutivo, pidió “comparar” los “esfuerzos” de la actual Administración y de las lideradas por populares.
“No voy a entrar en lo que dice el señor Rajoy porque creo que es un ataque más al Gobierno, un ataque sin sentido”, resolvió la ministra, para advertir de que las “presiones” del PP “no ayudan en nada”.
Por último, aclaró que no ve la manifestación de este sábado como un “desafío” al Gobierno, puesto que “muchos de los aspectos que ellos están planteando” serán defendidos bajo la Presidencia española de la UE, con el objetivo de “defender la política agraria más allá del año 2013”.