Emilio Mayoral, consejero insular de Política Territorial, ha confirmado que el Cabildo de Gran Canaria estudia ampliar en dos el número de paradas del tren previsto para esta isla con el objetivo de que queden conectados el parque Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, y Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana.
Con esta ampliación serían ocho el número final de estaciones de que dispondría el tren de Gran Canaria, que finalmente recorrería un vía de 55 kilómetros a una velocidad máxima en algunos tramos de 160 kilómetros hora. Todos estos datos se han analizado en la reunión mantenida este miércoles en la capital grancanaria por los representantes de los ayuntamientos afectados, el Cabildo y el Gobierno de Canarias.
Mayoral afirmó que el Plan Territorial Especial del Tren de esta isla, cuya aprobación está prevista para el mes de mayo, según confirmó el vicepresidente Román Rodríguez, establece dos alternativas. Una “es tomar como base de salida de Las Palmas de Gran Canaria el Parque de San Telmo y luego establecer una última terminal en el Veril”, pero se plantea una alternativa “de establecer dos ramales, uno desde el parque de San Telmo hasta Parque Santa Catalina y otro desde el Veril a Meloneras”.
Los representantes del Cabildo avanzaron que su opinión se decanta por esta opción que “discurriría en una zona de unos 55 kilómetros, entre Santa Catalina y Meloneras y establecería una mejor conexión para una posible instalación del metro en la zona baja de la capital grancanaria”. Hasta el momento son seis las paradas previstas y se incrementarían en dos, añadió Mayoral. El tiempo estimado para realizar el trayecto Santa Catalina-Meloneras sería de 25-30 minutos, aunque “depende del número de paradas y de que no todos los trenes las harían a una velocidad máxima de 160 kilómetros hora”.
Vicepresidente y consejero explicaron que en el tramo del aeropuerto, la vía del tren será subterránea “para salvaguardar la construcción de la tercera pista y el desarrollo del Plan Director del Aeropuerto”. De hecho, se ha previsto que “las conexión de todas las estaciones estén unidas a las nuevas instalaciones aeroportuarias”. A estas estaciones se suman también las conexiones con el Puerto y el Polígono de Arinaga“.
No obstante, Mayoral insistió en que estas opciones “son un avance, sugerencias”, que se estudiarán a lo largo de los próximos dos meses hasta la aprobación definitiva del Plan.
Financiación
La reunión celebrada en el recinto ferial de Gran Canaria, perseguía también el objetivo de encontrar mecanismos financieros en el ámbito de Canarias, España y Europa. Román Rodríguez avanzó que “estamos trabajando en la redefinición de la estructura de transporte de la isla y en el modelo organizativo y financiero que sustentará esta decisión cuando se tome”.
Los fondos necesarios se obtendrán de donde mismo “salieron para Mallorca, San Sebastián o Valladolid”, explicó Rodríguez, ya que “los planes ferroviarios están en los objetivos más ambiciosos de la Unión Europea, del Estado y Canarias”. La financiación se tiene que “negociar” ya que es “compleja, costosa”, según reconoció el vicepresidente.
El coste final de esta obra asciende a unos mil millones de euros pero el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2008 es de 24.500 millones de euros y el 80% se destinará a ferrocarriles. Por ello, Rodríguez reconoció que aunque los ferrocarriles canarios “no están contemplados” se debe confiar “en recibir financiación tras la alusión de José Luis Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura”.