La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los estibadores del Puerto de La Luz vaticinan la paz laboral

Los estibadores del Puerto de La Luz y de Las Palmas vaticinan que el año 2010 será de “paz social y estabilidad” después de un año 2009 marcado por el conflicto, que alcanzó su punto álgido el 7 de marzo con una carga policial contra los trabajadores, y el acuerdo firmado el 19 de junio. “En los puertos es difícil predecir estas cosas, pero sí es cierto que estamos ahora en el periodo de consolidación del acuerdo. Habrá que hacer ajustes y eso no estará libre de algunas fricciones, pero pensamos que la mejor carta de presentación de nuestro puerto es la paz laboral”, dijo hoy el presidente de la Asociación de Estibadores de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez.

El acuerdo alcanzado con el Puerto incluía un ERE que afecta parcialmente a todos los estibadores, un total de 525, pero también a otros trabajadores de la empresa OPCSA, incluidos sus directivos. Los términos del arreglo, dijeron hoy los propios trabajadores, se están cumpliendo tal y como se pactaron.

En la actualidad, la ASEP, a través de la Federación Estatal de Trabajadores de los Puertos, está negociando la inclusión de enmiendas en la futura Ley de Puertos que se tramita en el Congreso de los Diputados, dado que entiende que el actual borrador podría provocar la pérdida de entre un 30 y un 40 por ciento de los empleos actuales. Según Rodríguez, Coalición Canaria (CC) ya ha aceptado incluir las propuestas de los estibadores como enmiendas. “Sin embargo, nos queda por convencer a PP y PSOE, que están por pactar esta ley entre ellos al margen del resto de los partidos”, dijo Rodríguez.

Algunas de estas enmiendas son que se homologuen los dos tipos de empresa de estiba existentes en la actualidad en un solo modelo, que las empresas estibadoras tengan la última palabra en las negociaciones y no la autoridad portuaria, que haya una mayor apuesta por la formación y que se retire la obligación de que el 25 por ciento de la plantilla de estas empresas sea fijo. En este sentido, los estibadores apuestan por crear un pool en los puertos de donde puedan tirar las empresas en cada momento “porque es el Puerto quien debe tener personal para prestar un servicio público”, aseguró Rodríguez, quien añadió que “si se incluyen estas demandas, habrá paz social y armonía para muchos años”.

Por otra parte, los estibadores de Las Palmas preparan una serie de actos para conmemorar el 30 aniversario de la muerte de Belén María, la hija de un estibador que se estaba manifestando en julio de 1980 cuando fue atropellada por un vehículo. Por ello está prevista la organización de un encuentro mundial de estibadores, la celebración de unas jornadas sobre sistemas portuarios y una olimpiada