La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Estibadores y Sestiba materializan la ''paz social'' en el Puerto de La Luz

Los estibadores y la Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) hicieron este viernes efectivo el acuerdo histórico de “paz social” que ayudará a “sustentar el futuro de la actividad” del Puerto de la Luz y de Las Palmas.

Así lo materializaron el presidente de Sestiba, Javier Sánchez-Simón, el presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, y varios representantes de la actividad empresarial del Puerto quienes coincidieron en la importancia de la rúbrica del documento.

Sánchez-Simón quiso destacar que con este acuerdo “se ha alcanzado una de las patas en las que se debe sustentar el futuro de la actividad en el puerto”. Por tanto, incidió en “la trascendencia que tiene el documento para la economía local porque más de un 70% se abastece a través del Puerto y por tanto tener paz en el régimen de abastecimiento supone algo fundamental”.

El documento, con vigencia hasta 2014, no conlleva despidos aunque sí incluye una rebaja del 20% en los salarios de los trabajadores portuarios, que supone un ahorro anual para la Luz de más de ocho millones de euros.

Entre las principales ventajas del acuerdo, el presidente de Sestiba resaltó que las empresas y el mercado gozarán de “costes salariales a niveles asumibles”, se garantiza la “solvencia financiera de Sestiba” y en definitiva, se apuesta por “la competitividad por parte del Puerto con sus políticas de tasas y de reducción de costes para poder tener el máximo de eficiencia”.

“Con este acuerdo que se ha firmado nos podemos encontrar que estamos abriendo una puerta hacia unas medidas que en el futuro pueden contribuir a que la crisis la solventemos de una manera mas eficiente”, sentenció Sánchez-Simón quien recordó que “la economía de Canarias depende en un 2,86% del Puerto”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP) afirmó que “lo importante del acuerdo es que primero se mantienen todos los puestos de trabajo y que el Puerto va a estar dotado de estabilidad para hacer ofertas con seriedad a las navieras para usar el enclave como escala”.

“Ahora toca trabajar para que todos empujemos en la misma dirección, no solamente para que se estabilicen los tráficos, sino para también para conseguir una ley de puertos que nos beneficie consiguiendo unas condiciones económicas interesantes para las mercancías que llegan a Canarias”, apostilló.

Finalmente, Rodríguez aseveró que “todo esto se ha podido hacer gracias a la confianza que se tenía perdida en este Puerto y este va a ser el principio de encontrar otra vez esta confianza que es vital para hacer un proyecto conjunto que ayude al puerto y a la isla a estar donde verdaderamente se merece”.