La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Estrepitosa caída de la producción de hormigón

La producción de hormigón preparado en Canarias en 2009 fue de 1.392.174 metros cúbicos, un 34,22% menos que el año anterior, una cifra que no se registraba desde 1997 y que, según el sector, demuestra que la crisis se está sufriendo en las Islas “con especial virulencia”.

Según indica en un comunicado el director general de la Asociación Nacional Española de Hormigón Preparado (Anefhop), Javier Martínez, el sector vive “unos años muy difíciles, con bajadas muy acusadas de la producción y el empleo, y realmente no sabemos cuándo mejorarán las cosas”.

En el conjunto de España, la crisis también se dejó notar con una producción de 48.935.714 metros cúbicos, casi un 29% menos que en 2008, afirma Anefhop.

En este caso, habría que remontarse a 1998 para encontrar una cifra de producción similar, indica la patronal, que señala que la facturación del sector el año pasado fue de unos 2.800 millones de euros.

“Creemos que la coyuntura mejoraría si el Gobierno fuera capaz de mantener los niveles de licitación pública de otros años y que todas las obras que salen al mercado efectivamente puedan iniciarse, porque la licitación aprobada no se está traduciendo automáticamente en una mayor actividad debido a la falta de financiación para acometerlas”, añade.

Asegura también que la situación ha continuado empeorando en 2010, con unas cifras de producción de hormigón preparado inferiores a las del año pasado.

Anefhop considera que hay que emprender una serie de medidas para que la situación se invierta “y el hormigón vuelva a tasas positivas de crecimiento”, entre ellas, la citada petición al Estado para que recupere los niveles de licitación pública de años anteriores.

Argumenta para ello que España es un país con déficit de infraestructuras y que la construcción es el principal motor de la Economía en España, tanto en la generación de riqueza como de empleo.

También reclama el estricto cumplimiento de la Ley de Morosidad en las relaciones contractuales entre las administraciones públicas y los contratistas, y entre estos últimos con sus suministradores, de tal forma que no se superen en ningún caso los 60 días de plazo en los pagos contemplados legalmente.

Anefhop fue fundada en 1968 y cuenta con 509 empresas asociadas y con 1.706 plantas de hormigón preparado en toda España, que representan más del 80% de la producción total nacional de un sector que da empleo a unos 22.000 trabajadores.