El desarrollo de las tecnologías aplicadas a los estudios marinos y el fomento de sectores productivos como la acuicultura y la gestión de nuevas ofertas para el turismo, son dos de los grandes sectores estratégicos de futuro para Canarias.
Así se desprende del Estudio Canarias 2020, presentado este miércoles en rueda de prensa por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, que detalla las tendencias y previsiones de futuro de los sectores económicos de Canarias.
El estudio ha contado con un grupo multidisciplinar de expertos que han realizado reuniones en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, con el fin de determinar cuáles son los sectores en los que el Archipiélago está más capacitado para su desarrollo futuro.
Las energías renovables, entre ellas la fotovoltaica, que está incrementando la demanda; la energía solar en edificaciones o la arquitectura bioclimática, son algunos de los campos de actuación de futuro en Canarias, según informó Ana Morato, directora de la Fundación Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), adjunto al Ministerio de Industria.
Según Morato, el fin de este estudio, elaborado por el Instituto Tecnológico de Canarias, es crear una base de conocimiento sobre los sectores de futuro para diseñar políticas tecnológicas que vayan más allá de un ciclo político.
El estudio en Canarias ha delimitado como objetivos de futuro el desarrollo sostenible vinculado al agua; el turismo, con nuevas ofertas para los consumidores; las tecnologías del mar, especialmente la acuicultura; las tecnologías de la información y la comunicación y las energías renovables.
Para alcanzar este desarrollo se han identificado diez actividades económicas susceptibles de aplicar, que son fomento de los proyectos de cooperación y transferencia de tecnología en África e Iberoamérica; le mar como fuente de recursos y desarrollo de conocimiento y el I+D+I en biotecnología aplicada a la acuicultura.
Principio de sostenibilidad
Así mismo, se debería hacer realidad el principio de sostenibilidad; trabajar hacia un modelo turístico innovador y sostenible; invertir en el sector del agua; promocionar las redes de cooperación; fomentar la implantación de empresas de base tecnológica; ofrecer formación especializada y crear una imagen de marca para Canarias.
En este ultimo apartado, Ruiz Alzola, indicó que una imagen de marca que identifique el desarrollo del Archipiélago es vital de cara a potenciar las islas en el exterior, tal como ya se hace con el sector turismo, por ejemplo.
Así mismo, apuntó a la necesidad de generar modelos organizativos innovadores con pautas distintas a las que ahora se aplican, de tal forma que “tengamos posibilidades de contar con un importante desarrollo económico y social en Canarias”.
Para ello, la Agencia que Ruiz Alzola dirige cuenta con un plan de actuaciones con perspectivas plurianuales, que si bien se revisan cada año, tienen como fin implantar mecánicas de trabajo que sirvan como plataforma de desarrollo futuro.
Finalmente, la directora de la OPTI apuntó a que en determinados sectores se tiene en cuanta el desarrollo de los mismos no sólo en otras comunidades sino incluso en otros países