Una banca sin ánimo de lucro, con el funcionamiento de una cooperativa de crédito y que solo financia proyectos que supongan un beneficio para la sociedad. Existe, se llama Banca Ética Fiare, y busca aglutinar tejido social en Canarias para que eche a andar en las Islas.
La Asociación Fiare Canarias impartirá este jueves (Real Club Victoria, a las 20.00 horas) y el viernes (Paseo de Las Canteras número 4, a las 20.00 horas) dos charlas informativas para explicar la evolución del proyecto, que ya se ha materializado en la apertura de tres oficinas en Barcelona, Madrid y Bilbao.
Juan Garibi, director de Fiare, explicó en el programa La Molienda, de CANARIAS AHORA RADIO, las cuatro características que diferencian la banca alternativa de la tradicional. En primer lugar, como cooperativa de crédito, “cada socio tiene un voto, sea cual sea el capital que haya depositado. No hay grupos capitalistas que controlen, es un proyecto ciudadano”.
Fiare no tiene ánimo de lucro. “Los socios no reciben ninguna retribución, todo se reinvierte en el proyecto”, explica Garibi, que cita como tercera diferencia el marco territorial. “La banca ética y alternativa nace pegada al territorio. Trabaja para lo que en ese sitio se considera bueno para la sociedad”.
Por último, el director de Fiare señala que la banca “tiene limitado lo que puede hacer. Solo financia lo que es bueno para la sociedad: proyectos de inserción social o de cooperación internacional desde un análisis ético”.