El Euribor, el indicador que con más frecuencia se utiliza a la hora de formalizar una hipoteca se situó en el mes de enero en el 4,064%, con lo que ha encadenado su decimosexta subida mensual consecutiva y que lo sitúa en el nivel más alto desde el mes de agosto de 2001.
Esta nueva subida supone que, con respecto a hace dos años, las hipotecas que estaban contratadas por una cantidad media de 130.211 euros a una amortización de 25 años y por las que se pagaba una cuota de 640,26 euros habrán visto incrementada su cuantía en este periodo en 88,23 euros al mes.
El Euribor permaneció por encima del 4% durante todo el primer mes del año y se incrementó en 1,231 puntos, con respecto a enero de 2005, lo que supone una subida del 43,45%.
El incremento del Euribor está relacionado en la continua subida de tipos de interés que ha mantenido el Banco Central Europeo para intentar controlar la inflación y la masa monetaria en circulación en la zona euro y que se encuentran en la actualidad en el 3,5%, aunque se prevé una nueva subida de un cuarto de puntos en su reunión del mes de marzo.
En lo que ya no se ponen de acuerdo los expertos es al vaticinar si los tipos acabarán el presente año en el 4% o se mantendrán en el nivel de los 3,75 puntos.