El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó este lunes su tasa diaria en el 2,259%, la más baja desde el 26 de septiembre de 2005, cuando se situaba en el 2,256%.
El indicador mantiene un mes más su tendencia a la baja, tras cerrar enero en el 2,622%, y acumula ya casi cuatro meses consecutivos de caídas. Las previsiones apuntan a que el Euribor mantendrá esta tónica mientras los tipos de interés continúen bajos, llegando incluso a situarse en el 2% a mediados de año, según expertos consultados por Europa Press.
El detonante del descenso fue el histórico recorte de tipos aplicado por la Fed, el BCE y varios bancos centrales en octubre, a lo que se ha unido una cierta tranquilidad en el mercado interbancario como consecuencia de las medidas puestas en marcha por los países de la Unión Europea (UE) para fomentar la liquidez. La previsión de nuevos recortes de tipos permite al indicador consolidar la tendencia bajista.
En caso de que el indicador cerrase febrero en la tasa del 2,5%, por debajo del 2,6% de enero, los consumidores podrían experimentar una caída de 156 euros en sus hipotecas, que situaría el ahorro anual en 1.872 euros.