La Eurocámara pide aumentar a 300 millones la ayuda adicional para el sector de la leche en 2010

ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo pidió este jueves que el fondo de ayuda al sector lácteo en 2010 esté dotado con 300 millones de euros y no 280 millones como propuso la Comisión Europea el pasado lunes, a instancias de 21 Estados miembros, entre ellos España. La adopción definitiva del presupuesto comunitario será votada en el pleno de diciembre, tras una reunión entre miembros de la Eurocámara y del Consejo en el mes de noviembre, con fecha aún por definir.

El pasado 17 de septiembre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que reclamaba 600 millones de euros para contribuir a paliar los efectos de la crisis en el sector lácteo. Sin embargo, la petición de este jueves --apoyada por 528 eurodiputados, 89 en contra y 20 abstenciones-- deja a la mitad estas aspiraciones.

Además de pedir un mayor esfuerzo presupuestario, el pleno de Estrasburgo dio su visto bueno a otorgar a la Comisión Europea mayores competencias para que pueda tomar medidas “urgentes” y de carácter “temporal” ante situaciones graves del mercado lácteo.

Esta disposición ya existe para otros sectores como el de la carne o el azúcar y permitirá a Bruselas poner en marcha determinadas medidas (como la intervención o el almacenamiento privado) sin necesidad de esperar al dictamen favorable de Eurocámara y Consejo de la UE.

Otra de las propuestas del Ejecutivo comunitario que han recibido el respaldo de los eurodiputados es permitir a los Estados miembros financiar la reestructuración del sector con parte del dinero recaudado por el exceso de producción.

En concreto, se trata de un cambio en el sistema de cuotas para que si un país supera su cupo de producción anual, no se tenga en cuenta en el cálculo aquellas partidas que el gobierno haya “recomprado” a los productores que han cesado su actividad. Así, el dinero recaudado por la 'supertasa' de esas cuotas recompradas podría ser reconducido durante los dos próximos años para costear ayudas a la reestructuración.

Las medidas de urgencia presentadas por la Comisión Europea fueron aprobadas con 367 votos a favor, 160 en contra y 84 abstenciones y deben ser confirmadas por el Consejo de ministros de Agricultura, informó el Parlamento Europeo en un comunicado. Además, los eurodiputados abogaron porque estas acciones sólo se extiendan hasta abril de 2010.

AYUDA NECESARIA, PERO INSUFICIENTE

La eurodipuatda socialista Iratxe García Pérez afirmó que las dificultades de los ganaderos exigen una respuesta “ambiciosa, coherente y de mayor recorrido” y celebró la decisión de contribuir con 300 millones de euros adicionales, que, sin embargo, consideró insuficientes.

En un comunicado, García Pérez lamentó que la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, sólo estuviera dispuesta a pedir 280 millones de euros y aseguró que “con mayor empeño” la comisaria hubiera encontrado “otros fondos no utilizados” para llegar a los 300 millones “o incluso más”.

Además, recordó que los socialistas promovieron una enmienda para que la ayuda en cuestión ascendiera a 600 millones y recriminó al Partido Popular que votara en su contra en la comisión parlamentaria de Presupuestos e impedir así que esta propuesta llegara al pleno. “Nos ha faltado el impulso unánime a favor del sector”, insistió.

También criticó a Bruselas por haber reaccionado “demasiado tarde” y mediante “medidas dispersas”, en lugar de presentar un paquete con “ayudas y medidas fuertes para estimular el consumo de los productos lácteos”.

MEDIDAS A LARGO PLAZO

El Partido Popular celebró el apoyo de la Eurocámara a la propuesta de 300 millones, porque permitirá “paliar temporalmente” los problemas del mercado lácteo, pero insistió en la necesidad de “soluciones a largo plazo” para un sector que, según la eurodiputada 'popular' Esther Herranz, es “víctima” del desmantelamiento de las medidas de gestión de los mercados.

El eurodiputado del PP Francisco Millán Mon instó a los ministros de Agricultura a “reconsiderar” el incremento progresivo de las cuotas de producción (cuya desaparición está prevista para 2015) y reclamó “otras medidas” que garanticen la “estabilidad del mercado y de las rentas de los ganaderos”.

En su opinión, la liberalización progresiva del mercado “no soluciona el déficit que vive España y además incrementa el excedente de países como Francia y Alemania, provocando que se acentúen las distorsiones del mercado”.

Por otra parte, Esther Herranz también se felicitó por el rechazo de una enmienda del grupo de Los Verdes para retirar las ayudas al tabaco. “Se trataba de una medida que a pesar de ser injusta y discriminatoria para este colectivo de agricultores no tendría ningún sentido, pues a partir de 2010 desaparecen toda vinculación de las ayudas que reciben con la producción tabaquera”, explicó en un comunicado.