El presidente de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Gabriel Mato (PP), ha confiado en que prospere en el seno de la Unión Europea el informe que ha elaborado para renegociar el acuerdo pesquero con Mauritania, una postura que también ha recibido el apoyo del PSOE, informa EFE.
En una rueda de prensa que ha ofrecido en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria con motivo de la visita que ha iniciado a Canarias una delegación de la comisión de Pesca de la UE, Mato ha defendido la renegociación de este acuerdo con Mauritania, pero en condiciones rentables para Europa, ya que en este momento solo resulta atractivo para el 15 % de la flota que faena en la zona.
El eurodiputado ha explicado, en este sentido, que el acuerdo actual obliga a los armadores a pagar un canon de 40 millones de euros por faenar en zonas que son menos productivas y rentables, por lo que la mayoría de ellos ha decidido no pescar en Mauritania.
El presidente de la Comisión de Pesca ha subrayado que el acuerdo con Mauritania es importante para la flota española, y en particular para la canaria, pero debe modificarse y permitir, entre otras cuestiones, que puedan faenar los barcos cefalopoderos y que las descargas de pescado se puedan efectuar de nuevo en los puertos canarios y no solo en los mauritanos, que no están preparados para efectuar estas operaciones de manera segura.
Mato ha indicado que la renegociación requerirá de una nueva compensación económica, porque Mauritania ya ha recibido los 70 millones de euros que debe aportar anualmente la UE por utilizar sus caladeros.
Ha valorado el apoyo dado hoy por la europarlamentaria socialista Dolores García Hierro a su informe, porque hasta ahora no apoyaba las reivindicaciones de pesca de España y ya se ha posicionado en contra del acuerdo mientras que no cambien las condiciones, un cambio que cree que también se dará en otros miembros de la comisión.
Los miembros de la plataforma “Canarias Existe”, integrada por la Federación Canaria de Empresas Portuarias y por los estibadores del puerto de Las Palmas, han expuesto a la delegación de la UE la “debacle” que ha supuesto para el sector la entrada en vigor en el verano de 2012 de este acuerdo, que piden que se renegocie con otras condiciones.
Desde la plataforma se reclama que se introduzca un periodo transitorio y progresivo para las descargas de las pescas en los puertos mauritanos, con el fin de que estos puertos reúnan las infraestructuras y servicios necesarios y los canarios busquen alternativas de actividad al desembarco de la pesca, pues el acuerdo ha dejado sin futuro a “más de 3.000 familias” canarias.
Las descargas de pesca en los puertos canarios han pasado de 480.000 toneladas de pescado a 120.000, según expone el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, en un vídeo elaborado por la plataforma y mostrado a los eurodiputados.
En este vídeo, en el que se hace hincapié también en el alto paro que sufren las islas, se cifra entre un 80 y un 90 % el descenso de la actividad de los estibadores y en 115 millones de euros la pérdida que ha generado en las exportaciones de pesca.
Ibarra, que ha comparecido en la rueda e prensa junto con Mato, ha considerado muy importante la visita de la delegación de la UE para que conozca de primera mano los efectos negativos del protocolo suscrito con Mauritania y también para acabar con la imagen errónea que tiene Europa de que en el puerto de la Luz se permite la pesca ilegal.
El puerto es un ejemplo “en el cumplimiento de la normativa europea”, según Ibarra, quien ha informado de que en mayo responsables de organizaciones no gubernamentales visitarán las instalaciones portuarias para conocer su funcionamiento.
Ibarra también ha destacado que la delegación ha podido conocer las instalaciones de los puntos de inspección de Aduanas, que son los que más comprobaciones efectúan, el 93 por ciento de las descargas, y los avances que se han producido en los controles de inspección, que tardan una media de entre ocho y diez días, con lo que se espera recuperar la flota de terceros países que abandonó el puerto por lo que se demoraban.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que en los últimos diez años se ha reducido en un 50 por ciento la flota pesquera de terceros países que operaba en el puerto de la Luz, pero con los cambios que se han introducido se ha mostrado confiado en poder invertir esta tendencia.