MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Facua-Consumidores en Acción ha instado a los afectados por las cancelaciones de vuelos derivadas de la nube de ceniza volcánica a denunciar a las aerolíneas que no cumplan sus obligaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.
Asimismo, la asociación reclamó en un comunicado la imposición de “sanciones ejemplarizantes” a las compañías que vulneren el reglamento europeo, al igual que Italia que ha multado con tres millones de euros a Ryanair por haber incumplido la asistencia a los pasajeros.
En caso de cancelación, Facua recomendó a los afectados que, si no desean volar, reclamen a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas.
Si, por el contrario, el pasajero opta por esperar a vuelos alternativos, éste tiene derecho a recibir comida, bebida y alojamiento durante la espera si fuera necesario.
Para ello han de conservarse las facturas o tickets de los alimentos y bebidas que se compren, así como de los hoteles donde se pernocte, pues deberán ser presentados posteriormente para solicitar el importe correspondiente.
Además, las reclamaciones pueden ser cursadas directamente a las agencias de viajes en caso de que el billete sea contratado como parte de un paquete turístico.
Facua aclaró, asimismo, que al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que la normativa comunitaria fija en determinadas circunstancias.