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FACUA vigilará que las empresas cumplan sus ofertas si España gana el Mundial

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

FACUA-Consumidores en Acción recordó este domingo que numerosas empresas, “desde multinacionales hasta pequeños comercios, hicieron marketing con la posible victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica y tendrían que asumir sus compromisos con los consumidores en caso de producirse”.

En declaraciones a los medios, Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, aseguró que si la selección española ganase el Mundial, estas empresas “tendrían que devolver el importe de productos adquiridos en determinadas fechas, entregar cheques regalo o aumentar los tipos de interés de productos financieros”, tal y como prometieron en sus campañas publicitarias.

Desde bancos hasta casas de apuestas, grandes superficies comerciales, marcas y tiendas de electrónica, software y electrodomésticos o agencias de viajes “lanzaron promociones para aumentar sus ventas que deberían cumplir si ganase 'La Roja' este domingo”, aseguró el portavoz de FACUA.

Así, FACUA estará vigilante sobre el cumplimiento de estas campañas en caso de que la selección gane la final contra Holanda. “Los consumidores podrán dirigirse a la organización para trasladar cualquier anomalía”, sentenció.

La asociación cree que las grandes empresas que han lanzado estas promociones han medido el impacto económico que les supondría asumir sus compromisos considerando que está por debajo del efecto positivo que han tenido en su imagen y sus ventas, por lo que espera que “no se cometan irregularidades”.

No obstante, no descarta que se produjesen incumplimientos. Si bien, son los “pequeños establecimientos los que se tiraron a la piscina con este tipo de ofertas sin medir suficientemente las consecuencias los que podrían incurrir en más irregularidades”, puntuó.

ALGUNAS DE LAS CAMPAÑAS

Algunas multinacionales como Toshiba o TomTom, “han desarrollado campañas similares en diferentes países”, aclaró Sánchez. Por su parte, Carrefour puso en marcha la campaña 'Locos por el Mundial'. Entre el 13 de mayo y el 8 de junio, distribuyó, por cada 15 euros de compra, 10.000 vales que permitirían compras por valor 100 euros entre el 14 y el 31 de julio si España gana el Mundial.

Milar, por su parte, anunció la devolución de toda la cantidad de la compra de doce modelos de frigoríficos Fagor con pantalla LCD Touch a quienes acierten el resultado de la final si España vence.

Panda Security campaña regalaría a sus clientes el mismo número de licencias del producto que hayan comprado en cualquier tienda durante los meses de abril, mayo y junio.

Banesto ampliaría al 4 por ciento el TAE de su Depósito Selección, fijado en el 3 por ciento, para los clientes que lo contratasen entre febrero y marzo, si España se lleva el título en Sudáfrica.

Media Markt ha sido “la más inteligente”, apostilló Sánchez, puesto que “no tendrá que devolver el importe de los televisores o proyectores que vendió entre el 4 y el 7 de junio ya que su promoción ¡Si España lo gana todo, tú lo ganas todo! lo condicionaba no sólo a que ganase el Mundial, sino también todos los partidos de primera ronda” (y sin fase de penaltis), y la Roja perdió el primero, contra Suiza.

Sin embargo, y a este respecto FACUA advirtió a los consumidores de que “hay que leer detenidamente la letra pequeña”, puesto que muchas de estas empresas otorgan “un periodo mínimo para canjear los premios”, en el caso de que España resultara campeona.